Cómo utilizar etanol y gas natural vehicular en un automóvil

Unos pasan de Premium a Magna, otros a etanol o, incluso, gas natural
Tu dinero -
Unos pasan de Premium a Magna, otros a etanol o, incluso, gas natural. Foto: Pixabay
Unos pasan de Premium a Magna, otros a etanol o, incluso, gas natural. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento del precio de las gasolinas ha obligado a que los consumidores busquen alternativas para disminuir el impacto que éste ocasiona en sus bolsillos. Entre las opciones más populares se encuentra la de cambiar de Premium a Magna, usar etanol o transitar a gas natural vehicular.

Alberto Chávez, proveedor de servicio de transporte público, señaló que frente al aumento que ha registrado la gasolina Premium en el último año, el cual se estima en al menos 16% decidió cambio a Magna. “Sin embargo, aunque es más barata, se quema más rápido por lo que necesito cargar más litros al día, lo que prácticamente consume el ahorro”.

ETANOL

Otra de las opciones que han encontrado los consumidores para mitigar el impacto del gasolinazo en sus bolsillos es el uso del etanol, un combustible que se obtiene principalmente del maíz y de la caña de azúcar, que sirve como aditivo dado que se debe mezclar con gasolina hasta en 80 por ciento para los vehículos flex fuel, los cuales tienen un software en el sistema de control electrónico que determina la mezcla y hace los ajustes automáticamente para que funcione a toda su capacidad.

Mecánicos consultados por Excélsior coincidieron en que los autos flex fuel se ven “igualitos” a los modelos de gasolina, por lo recomiendan revisar el instructivo del vehículo. El etanol carburante más comercial es de la marca Oxifuel, mismo que se vende a 15 pesos en promedio el litro.

Éste promete que al combinarse con la gasolina hace la función de aditivo oxigenante, dejando los inyectores del automóvil más limpios e incrementando la duración del motor.

El Oxifuel contiene 113 octanos, por lo que al combinarse con la gasolina normal, le proporciona mayor potencia al motor,”.

Se recomienda que por cada 100 litros de combustible 30 sean de etanol. Para vehículos de modelos 2000 al 2008, la combinación puede ser de 50/50 y para vehículos 2009 al actual, la combinación de 80 por ciento. Este combustible ya se comercializa en un total de siete entidades.

Gas natural vehicular

Algunos consumidores han optado por invertir 35 mil pesos en las adaptaciones que se requieren para convertir su vehículo de gasolina a gas natural vehicular, una inversión que estima que recuperará en 18 meses debido a que el desembolso por litro de gas es 56% menor al de la gasolina.

La calculadora de ahorro de Natgas, empresa dedicada a la conversión de vehículos a gas natural vehicular, indica que el ahorro mensual por 20 litros semanales de gasolina Magna, si se considera que el litro ésta se encuentra 19.75 pesos en promedio, es de 571 pesos mensuales, dado que el precio del gas natural es de 8.69 pesos.

Además, éste combustible ofrece otros beneficios como menor emisión de contaminantes y mayor seguridad, ya que en caso de fuga, se disipa rápidamente a la atmósfera al ser más liviano que el aire, y es mucho menos inflamable que otros combustibles.

De acuerdo con la información que esta empresa proporciona a sus clientes, su uso no afecta la vida útil del motor.

Ésta depende del buen mantenimiento que se realice al vehículo”. También destaca que la pérdida de potencia, que se argumenta de parte de algunos gasolineros, es por debajo de la que ocurre al usar el aire acondicionado.

Además, el vehículo funciona con un sistema Bi-fuel (GNV o gasolina) y las personas deciden cuál utilizar en cada momento. En tanto que el mantenimiento es el mismo que un vehículo a gasolina con excepción de una revisión anual de kit de conversión, es decir, tanque, filtros, mangueras y otros.

Esta alternativa ha sido benéfica para Jesús González, quien destaca que su gasto en combustible se ha reducido a casi la mitad. “Para mí la única desventaja es que existen pocas estaciones de servicio para cargar gas natural”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR