Saldo a favor: ¿Puedo depositar a mi tarjeta para incrementar mi línea de crédito?

El saldo a favor es el monto excedente al depositar una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito.
Tu dinero -
Tarjetas de crédito
Saldo a favor: ¿Puedo depositar a mi tarjeta para incrementar mi línea de crédito? Foto: iStock

Si tienes una línea de crédito de 10 mil pesos y decides depositar la misma cantidad en tu tarjeta de crédito porque piensas que así tendrías 20 mil disponibles para hacer una compra, quizá te estás equivocando con la idea del saldo a favor.

Esta es una de muchas otras situaciones que rodean al saldo a favor, un concepto que, desafortunadamente, genera más confusión de la que debería.

¿Qué es el saldo a favor?

El saldo a favor es el monto excedente al depositar una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito. En palabras simples, es el dinero que sobra cuando depositas más de lo que le debes al banco.

Imagina que el estado de cuenta de tu tarjeta indica que tienes un saldo total de $7,500 y tú, en la fecha límite de pago, depositas $9,000. Al haber cubierto el 100% de tu deuda, los $1,500 extra permanecerán como saldo a favor.

Será hasta que uses tu plástico cuando automáticamente tomarán tu saldo a favor. Es un error común creer que será hasta tu siguiente fecha de pago cuando el banco tomará esa cantidad excedente.

¿Qué pasa con las compras a meses sin intereses y el saldo a favor?

Supongamos que haces una compra por $12,000 a 6 meses sin intereses, ¿qué pasaría si en la fecha de pago inmediata depositas $6,000 con la intención de "adelantar" tu deuda? ¿El banco aplicará esos $4,000 "de más" para reducir tu gasto de MSI?

Desafortunadamente, no. La institución emisora de tu producto no lo hará por una razón: tú le dijiste que querías tiempo para pagar. Entonces, ¿por qué querrías adelantar pagos si en un principio pediste saldar esos $12,000 durante seis meses sin intereses?

Lo que harán es tomar la cantidad correspondiente a pagar durante ese periodo ($2,000 en nuestro ejemplo) y el resto (4,000) se considerará como saldo a favor (a menos de que tengas compras sin MSI; en tal caso, el sobrante automáticamente se aplicará a ese otro saldo).

Si quieres que el sobrante se utilice para adelantar tus pagos de meses sin intereses, es obligatorio que te comuniques al banco y lo solicites.

Pero, ¿puedo depositar dinero a mi tarjeta para incrementar mi línea de crédito?

"Quiero un celular de $6,000 pero mi línea de crédito es de $5,000, ¿puedo depositar a mi tarjeta los $1,000 restantes para incrementar mi límite y poder hacer mi compra?"

Sí puedes. El banco tomará el 100% de tu línea y el efectivo que previamente depositaste, de esta forma tu compra será efectiva.

Pero ojo, esto no funcionará con una compra a meses sin intereses. ¿Por qué? Recuerda que para las compras a MSI, tu límite disponible al realizar el gasto debe cubrir el total del producto y este se irá liberando con cada pago que hagas.

En cambio, si depositas a tu plástico, el banco no tendrá la certeza de que esa cantidad (que de momento cubre el total de lo que deseas comprar) estará en tu tarjeta durante el tiempo que tardarás en pagar, pues en cualquier momento podrías disponer de ella.

En un caso como ese es mejor pagar en efectivo lo que tu línea ya no alcanza a cubrir, así los MSI se aplicarán a lo que sí cubrió tu producto.

Entonces, ¿es conveniente tener saldo a favor?

No es que sea conveniente o no, sino que las tarjetas de crédito no fueron pensadas como productos de depósito, para ese propósito hay otras opciones como las cuentas de ahorro o las tarjetas de prepago.

Antes de depositar a tu tarjeta para comprar algo, piensa en otras alternativas como solicitar un aumento en tu línea de crédito o pagar una parte con efectivo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR