¿Qué es el Codi y cómo funciona?

Durante la 82 Convención Bancaria, se hará la presentación oficial del Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México
Tu dinero -
Durante la 82 Convención Bancaria, se hará la presentación oficial del Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México. Foto: iStock
Durante la 82 Convención Bancaria, se hará la presentación oficial del Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, durante la 82 Convención Bancaria, se hará la presentación oficial del Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México, que permitirá pagos y compras desde el celular sin costo alguno.

A pesar de las inversiones que representa la adopción de esta tecnología, los principales bancos dijeron estar listos para su implementación y confían en sus beneficios de reducir el uso de efectivo, y con ello combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país.

COBRO MÁS SEGURO

Este nuevo sistema busca apoyar tanto a las Pymes como a los consumidores, quienes tendrán las ventajas de seguridad y rapidez de las transferencias electrónicas.

Los compradores serán beneficiados al contar con una operación sencilla e inmediata, mientras que los comerciantes no pagarán altas comisiones que actualmente aplican los bancos y se evitarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de sus ventas.

La prueba piloto del nuevo Cobro Digital será voluntaria y se implementará en el primer trimestre del 2019 y será obligatorio a partir del cuarto trimestre de ese mismo año.

Cabe resaltar que este nuevo sistema de cobro será una funcionalidad adicional al SPEI, el cual por el momento seguirá funcionando como lo ha hecho hasta la fecha.

¿CÓMO FUNCIONA CODI?

Banxico explicó que los usuarios deberán contar con una cuenta bancaria de cualquier institución financiera y un smartphone Android o iPhone en donde deberán instalar la app de su banco.

Dicha cuenta bancaria podrá ser de nivel 2, este tipo de cuentas permiten su apertura en línea, sin que la persona tenga que acudir a la sucursal.

Para los comercios, solamente necesitan imprimir un código estático (código QR) y un smartphone o tablet (Android o iPhone) en donde instalarán la aplicación que generará las solicitudes de CoDi para las ventas al cliente.

Al cumplir estos requisitos, los vendedores podrán generar solicitudes de cobro que los compradores recibirán en sus teléfonos móviles, mismas que se podrán pagar de manera inmediata a través de la aplicación.

También el Banco de México adelantó que permitirán el desarrollo de aplicaciones compatibles con CoDi, para así realizar ventas sin depender de la aplicación de los bancos.

LO QUE DEBES SABER

El CoDi será inicialmente operado por 20 bancos y será obligatorio a partir de septiembre de 2019.

Aprovecha la infraestructura del banco central, como el SPEI y se basa en la tecnología del código QR.

Este es un esquema en el que el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono (QR o NFC) o desde internet y el comprador autoriza dicho pago desde su teléfono.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR