¿Qué es el deducible y el coaseguro?

Una de las dudas más comunes al contratar un seguro de gastos médicos es el coaseguro y el deducible
Tu dinero -
Una de las dudas más comunes al contratar un seguro de gastos médicos es el coaseguro y el deducible. Foto: Pixabay
Una de las dudas más comunes al contratar un seguro de gastos médicos es el coaseguro y el deducible. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las dudas más comunes al contratar un seguro de gastos médicos es el coaseguro y el deducible. Hoy te vamos a explicar de qué tratan estos dos importantes conceptos.

El deducible es una cantidad fija que el asegurado tiene que pagar; similar al deducible de un auto. Éste monto se acuerda en la póliza.

Un coaseguro es un porcentaje a cargo del asegurado, el cual se aplica al monto total de los gastos cubiertos por el seguro de gastos médicos una vez descontado el deducible, de acuerdo con Seguros GNP.

Tanto el deducible como este concepto son cantidades pagadas por el asegurado.

Lo que debes tomar en consideración es que la diferencia entre deducible y coaseguro consiste en que el coaseguro es expresado en forma de porcentaje, lo que significa que, ante una enfermedad con mayor costo, la participación en las finanzas del asegurado será también mayor.

Veamos un ejemplo práctico:

El costo de una enfermedad es de 105,000 pesos

Tu deducible fijo es de $5,000

El coaseguro del 10%

En este caso el deducible será la primera cantidad que tendrás que pagar a la aseguradora para hacer uso de tu cobertura; recuerda que el deducible se compone principalmente del costo de honorarios médicos, tratamientos, medicinas, hospitalización o terapias relacionadas a la enfermedad.

El coaseguro es el monto que deberás pagar también a la aseguradora, pero del total de los gastos cubiertos una vez que se ha descontado el deducible; es decir, en este caso pagarás 10,000 pesos (porque ya hemos descontado los $5,000 del deducible).

Lo que traducido en otras palabras significa que tu participación en lo que se refiere a finanzas para cubrir los costos de la enfermedad será de $15,000 y la participación de la aseguradora será de $90,000.

Un dato más que debes tomar en cuenta: el tope del coaseguro.

Muchas aseguradoras tienen topado el monto máximo a pagar entre los $15,000 y $25,000, o cantidades similares. Esto es importante ante una enfermedad de suma gravedad y que requiera altos costos médicos.

Del otro lado algunas aseguradoras todavía conservan planes sin tope, lo que significa que este gasto puede llegar a ser de casi $100,000 si se tratara de una enfermedad de $1,000,000 por ejemplo.

La realidad es que existen enfermedades que desgraciadamente por su cuidado y tratamientos pueden representar un gasto muy difícil de llevar y limitan nuestras oportunidades y un coaseguro con tope ayuda mucho. Veamos un ejemplo de cómo ayuda un coaseguro con tope:

Por ejemplo, el costo de una enfermedad o un accidente es de $200,000 y tienes un deducible de $10 mil y un coaseguro del 20% con tope de $20 mil.

Para poder hacer uso de tu seguro primero deberás pagar los $10 mil de deducible.

De los $190 mil restantes que cubrirá el seguro tú deberías pagar el 20% que equivale a $38 mil, sin embargo, como el tope de tu coaseguro es menor, sólo pagarás $20 mil.

Al final en esta situación tú pagarías $30 mil (en vez de $48 mil) y el seguro $170 mil pesos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR