¿Qué es una cuenta Afore inactiva?

El concepto de una cuenta Afore inactiva se refiere a aquellas cuentas de ahorro para el retiro que han permanecido sin actividad durante un periodo específico
Tu dinero -
Ahorros y dinero de México
El objetivo principal es proporcionar financiamiento para que las personas que ganan menos de 16,777 pesos. foto: iStock

Fondo de Pensiones para el Bienestar entra en vigor este 1 de mayo, y con él, el gobierno tendrá acceso al dinero de las cuentas inactivas de las Afores de personas a partir de los 70 años de edad. ¿Sabes cuáles son este tipo de cuentas?

¿Qué es una cuenta inactiva?

El concepto de una cuenta Afore inactiva se refiere a aquellas cuentas de ahorro para el retiro que han permanecido sin actividad durante un periodo específico de tiempo, en este 10 años.

El objetivo principal del Fondo de Pensiones para el Bienestar es proporcionar financiamiento para que las personas que ganan menos de 16,777 pesos al mes puedan retirarse con el 100% de su último sueldo.

Para lograr lo anterior, el fondo se alimentará, además de estas Afores, de diversas operaciones como las del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, ISSSTE, entre muchas otras.

¿Cómo se determina una cuenta Afore inactiva?

Para determinar si una cuenta Afore se considera inactiva, se establecen dos criterios principales. En primer lugar, si el titular de la cuenta ha dejado de cotizar durante más de 6 bimestres ante el IMSS o el ISSSTE, lo que equivale a un año sin realizar aportaciones. En segundo lugar, si la persona tiene más de 70 años (en el caso del IMSS) o más de 75 años (en el caso del ISSSTE), independientemente de su actividad laboral actual.

De acuerdo con el gobierno, el traslado de fondos de cuentas Afore inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar no implica una expropiación del dinero.

Los titulares de las cuentas o sus beneficiarios aún tienen la posibilidad de reclamar estos fondos. Sin embargo, aquellos que cumplan con los criterios de inactividad mencionados anteriormente serán considerados elegibles para ser trasladados al nuevo fondo de pensiones.

En caso de que una persona mayor de 70 años continúe trabajando y realizando aportaciones al seguro social, su cuenta Afore no se considerará inactiva y podrá iniciar el trámite de pensión cuando así lo desee.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR