¿Qué gastos debes cubrir después de comprar una casa?

La inversión en tu patrimonio no termina con la compra de la casa, incluso después del cierre del trato incurrirás en algunos gastos adicionales. Aquí te decimos cuáles son para puedas incluirlos en tu planeación financiera
Tu dinero -
¿Qué gastos debes cubrir después de comprar una casa? Foto: Pixabay
¿Qué gastos debes cubrir después de comprar una casa? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando compramos una casa nos preocupamos por tener dinero para el enganche y el pago de la hipoteca y hasta de encontrar la casa indicada, pero ¿qué pasa después de que tenemos nuestra casa y cerramos un trato de compra venta? No todo acaba ahí, hay otros trámites y gastos que debemos considerar. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió cinco gastos que se deben cubrir después de que se cierra el trato de compraventa de una casa.

Escrituración

Las escrituras son un documento imprescindible cuando compras una casa pues validan que eres el propietario de un inmueble, en ellas se incluyen datos como características de la propiedad e información tuya como dueño del inmueble. Cuando compras una casa los gastos de escrituración normalmente son responsabilidad del nuevo propietario, es decir, el comprador. Por lo tanto, es importante que incluyas este gasto en tu presupuesto post compra. El costo puede variar pues éste depende de cada estado y del valor del inmueble. Investiga el costo de escrituración de tu estado para que puedas presupuestar. Por ejemplo, en la Ciudad de México el costo de las escrituras es de entre 4 y 7 por ciento del valor de la propiedad.

Registro del inmueble

Para finalizar los trámites es importante que hagas válidas las escrituras de tu inmueble a través de su registro en el Registro Público de la Propiedad. A partir de ello, tendrás poder legal sobre tu inmueble. El costo de este registro hay que incluir en tu presupuesto de gastos de compra de una casa, así como en la escrituración el monto para este trámite varía según el estado y el valor de la vivienda. En CDMX el costo es de aproximadamente 17 mil pesos.

Impuestos

En un proceso de compra venta se deben considerar dos impuestos que debes pagar: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador debes cubrir el pago del ISAI que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido. Dicho porcentaje varía según el estado en el que esté ubicado el inmueble entre 2 y 6 por ciento del valor determinado en el avalúo inmobiliario.

Mudanza

Una vez que la casa sea tuya y esté lista para habitar habrá que cubrir los gastos de la mudanza, por lo tanto, también se deben incluir en este presupuesto. Los costos de una mudanza pueden variar significativamente según la cantidad de pertenencias que tengas que trasladar, la distancia y cuánto del proceso lo puedes hacer tú mismo. Si las distancias son muy grandes, no cuentas con medio de transporte o simplemente no te es posible hacerlo tú mismo puedes contratar una empresa profesional de mudanzas. Como ya mencionamos los costos pueden variar, te sugerimos que cotices tres o más compañías diferentes para que puedas comparar y elegir la mejor opción. También, te recomendamos que busques compañías que otorguen seguro por robo, extravío o daños a tus pertenencias.

Contratación de servicios

Finalmente, no te olvides de incluir en tu presupuesto la contratación de los servicios que requerirás para habitar el inmueble como luz, agua, gas e internet.

La contratación de agua potable de uso doméstico tiene un costo de 2 mil 100 pesos por 10 m de línea. Después de 10m cada metro tiene un costo de 35 pesos y 70 pesos el metro de tubo plus de 13 mm.

La luz se puede contratar fácilmente en línea llenando un formulario, se paga un depósito en garantía en el primer recibo y se devuelve cuando se cancela el servicio. Las tarifas se determinan mensualmente y varían según el consumo de cada inmueble.

Las tarifas de gas también cambian según la empresa y la ciudad, pero el kilogramo puede costar en 10.99 pesos y hasta 16 pesos en ciudades del norte.

Por último, el internet es un servicio indispensable en muchos hogares y su contratación es muy sencilla, pues simplemente deberás acudir a la compañía de tu preferencia. Las empresas ofrecen servicios de internet y telefonía desde 300 hasta 800 pesos al mes y pueden varias según los servicios adicionales o características del servicio que elijas.

No dejes que estos gastos posteriores a la compra de una casa te tomen por sorpresa, haz un presupuesto y planea tus finanzas.

¿Estás buscando una casa para comprar? En Vivanuncios está la oferta más amplia de casas y departamentos en venta en todo México.

Recomendamos:

¿Te gusta viajar en tren? Estos son los 8 viajes más lujosos que puedes hacer

6 trucos para evitar que se llene la memoria de tu iPhone

¿Qué beneficios tiene la credencial de ex alumno de la UNAM?

7 habilidades indispensables si quieres dirigir una startup

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR