¿Quieres alcanzar una pensión arriba de 10 mil pesos? Así la puedes calcular

La pensión se puede calcular con el sueldo actual de los trabajadores y el tiempo que han cotizado en el IMSS
Tu dinero -
Entre más rápido se inicie un ahorro voluntario, es más fácil obtener una pensión de 10 mil pesos. Foto: iStock
Entre más rápido se inicie un ahorro voluntario, es más fácil obtener una pensión de 10 mil pesos. Foto: iStock

Para calcular la pensión basta con conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado ante el IMSS en empleos formales. Pero esto puede aumentar si pronosticas un ahorro voluntario mensual con aportación desde el 1 por ciento de tu sueldo.

En este momento la calculadora oficial del IMSS está deshabilitada hasta nuevo aviso, esto por las modificaciones a la Ley de Pensiones, que reforman la Ley del Seguro Social y la Ley de Ahorro para el Retiro, sin embargo, puedes optar por las calculadoras que distintas Afores ponen a tu disposición.

Podremos tres ejemplos de cuál sería la cantidad de ahorro en distintas edades y sueldos. Nos vamos a basar únicamente en la Ley del 97 y tomando en cuenta un saldo promedio previo en la cuenta individual

Ejemplo 1. Una persona que tiene 35 años de edad y que ha trabajado 10 años cotizando al IMSS con un sueldo de 15 mil pesos, tendría que empezar un ahorro de 2,600 pesos mensuales para obtener una pensión de 10 mil pesos.

Ejemplo 2. Una persona que tiene 30 años de edad y que ha trabajado 10 años cotizando al IMSS con un sueldo de 8 mil pesos, tendría que empezar a hacer un ahorro de 2,300 pesos mensuales para obtener una pensión de 10 mil pesos al final de su vida laboral.

Ejemplo 3. Una persona que tiene 45 años de edad y que ha trabajado 20 años cotizando al IMSS con un sueldo de 18 mil pesos, tendría que empezar a hacer un ahorro de 4,700 pesos mensuales para obtener una pensión de 10 mil pesos al final de su vida laboral.

Podemos ver que cada fórmula dependerá de distintos factores, pero si hay algo claro es que entre más temprano se inicia un ahorro voluntario, es más fácil obtener una pensión de 10 mil pesos o mayor. Eso sí, el ahorro debe ser continuo durante toda tu vida laboral.

Datos basados en la calculadora de Profuturo en octubre de 2021.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR