SAT: Cómo debo justificar un préstamo para que no se considere ingreso

Todos los mexicanos debemos rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solamente acerca de los ingresos sino que también sobre los préstamos bancarios o personales. Aquí los detalles.
Tu dinero -
Una mano sostiene un fajo de billetes de pesos mexicanos de distintas denominaciones.
Todos los mexicanos debemos rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solamente acerca de los ingresos sino que también sobre los préstamos bancarios o personales. Aquí los detalles. Foto: iStock

Todos los mexicanos debemos rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no solamente acerca de los ingresos sino que también sobre los préstamos bancarios o personales. Aquí los detalles.

¿Cómo le explicó al SAT que recibí un préstamo de dinero?

Al recibir alguna cantidad de dinero en préstamo, ya sea por parte de algún amigo o familiar, deberás de seguir algunas recomendaciones. 

  • El paso principal es que la transferencia o del depósito de dinero sea efectuada bajo el concepto de “préstamo”, así lo podrás identificar de una forma más sencilla entre el resto de las operaciones financieras. Aquí te compartimos algunas otras palabras que puedes utilizar
     
  • Además, es recomendable contar con un documento que acredite dicho préstamo, tal como la copia de un pagaré; aquí se deberá de especificar la fecha en que se efectuó el préstamo y posteriormente otros que especifique la devolución del dinero. Es una forma sencilla para comprobarle al SAT que existe una obligación de pago por dicho préstamo.
     
  • Es importante aclarar que los préstamos de dinero que reciben los contribuyentes no son un motivo para el cobro de impuestos, pero debes comprobarle al SAT que ese dinero extra no forma parte de tus ingresos.
     
  • Y esto no es todo, sugieren incluir una copia del estado de cuenta bancario entre las pruebas para el SAT; así se podrá acreditar la fecha en que se efectuó la transferencia con el monto visible y el mismo pago.
     

Cabe mencionar que no únicamente los préstamos de dinero deben ser reportados ante el SAT; en la declaración anual del Impuesto Sobre Renta (ISR) también se incluyen las donaciones y los premios recibidos, específicamente al ser por un monto mayor a los 600 mil pesos.

La pregunta final es: ¿Cuáles son los ingresos que no vigila el SAT?

Evidentemente todos debemos conocer y analizar las reglas del SAT, un factor que permitirá reforzar las finanzas públicas.

Con información del SAT

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR