SAT: La razón por la que te podría multar con hasta 2 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó una nueva obligación fiscal, que en caso de no cumplir con ella, te podría multar con hasta 2 millones de pesos. Aquí todos los detalles
Tu dinero -
Oficina del SAT
SAT: La razón por la que te podría multar con hasta 2 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó una nueva obligación fiscal, que en caso de no cumplir con ella, te podría multar con hasta 2 millones de pesos. Aquí todos los detalles. 

A partir de este año 2023, se integró al Código Fiscal un nuevo requisitos, el cual deberá ser cumplido por los contribuyentes ante el SAT en un plazo de 15 días hábiles, de lo contrario la entidad fiscal te podría multar con hasta 2 millones de pesos. 

Cabe señalar que el SAT no solo te cobrará una multa de hasta 2 millones de pesos, sino también podría congelar tus cuentas bancarias hasta que la situación se aclare. 

Cuál es la nueva obligación fiscal 

La nueva obligación fiscal es el beneficiario controlador, la cual es definida por el SAT como quien toma las decisiones directas o indirectas de una empresa en la asamblea de accionistas por lo que es dueño de más del 15% del capital. 

Ahora bien, cuando el SAT solicite algún documento tendrá que ser entregado dentro de los 15 días hábiles posteriores a la solicitud, incluso podría extenderse hasta 10 días más. 

Billetes mexicanos de diferente denominación

Foto: iStock 

Esta nueva obligación fiscal con la que se debe cumplir ante el SAT también para personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, así como las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas. 

De acuerdo con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación (CFF), quienes deben cumplir con la nueva obligación fiscal ante el SAT tienen que contar con la información actualizada de sus beneficiarios controladores. 

En ese sentido, estas personas tienen que identificarse y proporcionar cierta información cuando el SAT lo solicite, en caso contrario, el beneficiario controlador podría recibir una multa desde los 500 mil pesos hasta los 2 millones de pesos. 

Por otro lado, quienes proporcionen información incorrecta será considerado como un delito penal, el cual será con hasta 3 años de prisión. 

Finalmente, es importante resaltar que en una sola empresa puede haber más de un beneficiario controlador, por lo que cada que una persona no proporcione la documentación requerida por el SAT, la multa será diferente. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR