¿Seguridad en el retiro? México se encuentra entre los peores lugares

Ocupa el puesto 37 entre 43 naciones en un ranking que analiza factores que fomentan la seguridad del retiro
Tu dinero -
Ocupa el puesto 37 entre 43 naciones en un ranking que analiza factores que fomentan la seguridad del retiro. Foto: iStock
Ocupa el puesto 37 entre 43 naciones en un ranking que analiza factores que fomentan la seguridad del retiro. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro país ocupa el lugar 37 en el Índice Global para la Jubilación, entre 43 países, al demostrar su capacidad para sortear un conjunto de factores que contribuyen a un retiro seguro.

Natixis Investment Managers realizó por segundo año este indicador, que busca identificar algunos de los enfoques más innovadores en torno a la seguridad en el retiro, donde se apunta la necesidad global entre los inversionistas de asumir un mayor peso de la jubilación mediante el ahorro personal.

El índice se compone de cuatro subíndices: bienestar material, calidad de vida, salud y finanzas en el retiro, que a su vez se basan en 18 indicadores, incluyendo expectativa de vida, ingreso per cápita, dependencia en la vejez, inflación y tasas de interés reales, entre otros. El país mantuvo su posición respecto al año pasado, el único subíndice en el que México tuvo una mejora, es el de finanzas (21º).

Los otros subíndices han caído o cuentan con la misma puntuación, establece la firma. Mientras que, en salud, México ocupa el sitio 39, su menor puntuación se deriva del indicador de expectativa de vida, que cae un lugar en la lista al 35.

Todos los indicadores ocupan las últimas 10 posiciones, con el gasto en salud per cápita y en seguros de salud en el lugar 35”, se lee en el Índice.

Imagen intermedia

BIENESTAR

La calificación de México en bienestar material es igual a la del año pasado, pero cae en el ranking al lugar 39. Registra un puntaje más alto en el indicador de empleo, donde logra llegar a la meta del top ten con una séptima posición.

Pero lo anterior es opacado por puntajes más bajos para los indicadores de igualdad en ingresos e ingreso per cápita, que ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugares, respectivamente.

El ranking general de México en el índice sufrió el impacto negativo de su desempeño en el subíndice de calidad de vida (24), que registraron el mayor declive a partir del año pasado. Sus mayores caídas se registraron en los indicadores de calidad del aire, felicidad y factores ambientales.

Ninguno de sus indicadores se encuentra en los primeros diez lugares, mientras que el de calidad del aire escapa de los últimos 10 por sólo una posición.

Jean Raby, director general de Natixis Investment Managers, estableció que esperan que este reporte sea de utilidad como marco de referencia para el diálogo tan necesario entre quienes definen las políticas, gestionan las pensiones, los trabajadores y el sector financiero, para cumplir con los requerimientos actuales de los jubilados, conservando a la vez la seguridad en el retiro para las futuras generaciones Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México, afirmó que el Sistema de Ahorro para el Retiro en México todavía enfrenta desafíos y el logro de la seguridad en el retiro podría verse como una compleja meta, pero alcanzable, si todos los actores clave, es decir, reguladores, empleadores y trabajadores hacen su parte.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR