Si empezaste a invertir en Cetes, debes presentarlo en tu declaración anual del SAT

La inversión en Cetes Directo no exime a los inversores de cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT
Tu dinero -
Dinero México SAT
Los rendimientos obtenidos se consideran ingresos y, por lo tanto, están sujetos a impuestos. Foto: iStock/SAT

Cetes Directo es una opción de inversión atractiva y de bajo riesgo, principalmente para los principiantes en el mundo de las inversiones, pero plantea una pregunta importante: ¿deben realizar declaración anual de impuestos por sus inversiones en esta herramienta financiera?

Los rendimientos obtenidos mediante Cetes Directo se consideran ingresos por parte del Servicios de Administración Tributaria (SAT). Pero antes de entrar en detalles sobre las implicaciones fiscales, es esencial comprender qué son los Cetes Directo.

Te recomendamos: ¿Cuánto cobra un contador para presentar tu declaración anual ante el SAT?

¿Qué son los Cetes y por qué pagas impuestos por inversiones?

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) son una herramienta de inversión que permite a las personas adquirir valores gubernamentales sin necesidad de intermediarios financieros. Esta opción ofrece la posibilidad de invertir a corto, mediano o largo plazo, con la facilidad y seguridad que caracterizan a los valores gubernamentales.

Sin embargo, la inversión en Cetes Directo no exime a los inversores de cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT. Todos los ingresos generados, incluidos los rendimientos obtenidos a través de esta herramienta, están sujetos al pago de impuestos.

Los rendimientos obtenidos se consideran ingresos por parte del SAT y, por lo tanto, están sujetos a impuestos. Sin embargo, estos impuestos se calculan únicamente sobre los rendimientos generados, no sobre la suma total invertida inicialmente.

¿Cuánto pagas de impuestos por inversiones?

El impuesto aplicable en este caso es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y su tasa de retención es del 0.15% anual sobre los rendimientos obtenidos a través de las inversiones en Cetes Directo.

Además, para cumplir con las obligaciones fiscales, los inversores deben presentar una declaración anual de impuestos ante el SAT por los rendimientos generados a través de sus inversiones en Cetes Directo.

Recuerda que la declaración debe realizarse durante el mes de abril, según lo establecido por las disposiciones fiscales para personas físicas.

Por lo tanto, si te diste de alta en Cetes Directo, no todo es ganar rendimientos, también debes presentar declaraciones del dinero que estás generando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR