Si tienes 100 pesos los puedes invertir la Bolsa Mexicana de Valores

La gestión pasiva, por su parte, contempla invertir en un instrumento que refleje el comportamiento de muchas empresas o mercados.  
Tu dinero -
La gestión pasiva, por su parte, contempla invertir en un instrumento que refleje el comportamiento de muchas empresas o mercados. Foto: iStock
La gestión pasiva, por su parte, contempla invertir en un instrumento que refleje el comportamiento de muchas empresas o mercados. Foto: iStock

La bolsa es un medio a través del cual se puede multiplicar el dinero. Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, explicó que una persona que hubiera invertido en la Bolsa Mexicana de Valores a inicios de 2009 tendría 2.3 veces más dinero a inicios de 2021. En cambio, alguien que hubiera invertido en el año 2000 tendría, a la misma fecha, casi siete veces más.

Sin embargo, existe la creencia de que la bolsa es únicamente para los millonarios, pero no es así. De acuerdo con Ordaz, en México podemos invertir directamente o de forma indirecta. “En el primer caso requieres acercarte a una bolsa, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, firmar un contrato y empezar a invertir directamente en acciones u otros instrumentos”.

La mayoría de éstas tienen plataformas en línea en las que puedes contratar el servicio y realizar tus inversiones desde la comodidad de tu computadora o tu celular.

“Además, puedes hacerlo de dos maneras. La gestión activa te permite seleccionar las acciones de las empresas en las que vas a invertir (u otro activo financiero) y decidir cómo distribuir los recursos con los que cuentas”.

La gestión pasiva, por su parte, contempla invertir en un instrumento que refleje el comportamiento de muchas empresas o mercados.  

“La gestión activa suele ser más riesgosa, pues requiere un mayor análisis y tener mayores conocimientos. Así que si te estás iniciando en este tipo de inversión, lo más recomendable es la gestión pasiva a través de la inversión en un instrumento como los llamados ETF (Exchange Traded Fund) que son un híbrido entre los fondos de inversión y acciones”, aconseja Ordaz.

En el caso de la inversión indirecta, ésta puede realizarse a través de fondos de inversión y de las afores. “Puedes invertir en fondos a través de bancos y operadoras de sociedades de inversión”.

Y si lo que te preocupa es el dinero que necesitas para invertir en la bolsa, te tenemos una buena noticia: puedes contratar fondos de inversión desde mil pesos, aportaciones voluntarias en tu afore desde un peso, e invertir en una casa de bolsa desde 100 pesos. 

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR