Supermercado vs tianguis: ¿dónde cuesta más la canasta básica?

Actualmente los mercados se enfrentan a retos como la inflación y la escasez de algunos productos
Tu dinero -
supermercado de un lado y dividiendo la imagen un logo de vs  del otro lado un mercado
Supermercado vs tianguis: ¿dónde cuesta más la canasta básica?. Foto:iStock

La inflación ha provocado el auemnto en el costo de los suministros básicos. Bajo esta premisa, algunas personas comenzaron a modificar sus hábitos de consumo, abandonaron sus marcas favoritas y optaron por marcas más económicas o productos genéricos. A estas marcas se le conoce como marcas blancas.

Por marcas blancas se entiende la marca propia del distribuidor que es comercializada exclusivamente por tiendas de autoservicio del mismo grupo empresarial. En México contamos con varias grandes cadenas de supermercados, cada una de las cuales nos ofrece marca blanca, también conocida como marca propia.

La calidad y la imagen de los productos ha ido mejorando, las empresas se han centrado en ofrecer alternativas más económicas para satisfacer a los consumidores. Este interés por productos más baratos ha dado más popularidad a las marcas blancas. Hoy en día, hay una gran selección de artículos de gran calidad a precios mucho más asequibles, pero ¿hay realmente un gran ahorro?

Dinero en Imagen, se dio la tarea de comparar los precios de 14 productos de la marcas blancas de Walmart, con los precios de los mismos productos en tianguis. 

Los productos comparados fueron los siguientes: 

  • Leche entera de vaca, 1 L.: supermercado $30.90/ tianguis $25
  • Paquete de pasta de 250 g: supermercado $13.50/ tianguis $9
  • Frijol negro, 1 kg: supermercado $23.80/ tianguis $39
  • Galletas tubo, 365g: supermercado $27.50/ tianguis $32
  • Aceite de canola 800ml: supermercado $57/ tianguis $59
  • Papel higiénico, 4 rollos: supermercado $23/ tianguis $50
  • Atún, 1 lata: supermercado $18.90/ tianguis $18
  • Pechuga de pollo con hueso, 1 kg: supermercado $92/ tianguis $100
  • Jamón de pavo, 250g: supermercado $30/ tianguis $32.50
  • Pan de caja, 1 bolsa grande: supermercado $38/ tianguis $48
  • Jitomate saladet 1 Kg: supermercado $28.90/ tianguis $20
  • Cereal corn flakes, 1 caja: supermercado $39/ tianguis $80
  • Huevo, 12 pz: supermercado $38.50/ tianguis $30
  • Azúcar, 1 Kg: supermercado $27.50/ tianguis $20


En conclusión, hay algunos productos que son más económicos en los tianguis ya que su precio puede ser a granel, como en el caso de la pasta. Mientras que en otros, conviene adquirir las marcas propias de los super supermercados, como sucede con el papel higiénico.  

Cuando se trata de frutas y verduras, los tianguis tienen los mejores precios. Por otro lado, las marcas que se manejan ahí, generalmente son comerciales y por lo tanto tienen un precio para el consumidor preestablecido.Es por esto que, en algunas ocasiones, conviene comprar las marcas propias de los supermercados

Cabe mencionar que en los tianguis y mercados, los precios también son establecidos por los vendedores de acuerdo a su consideración. Es posible encontrar el mismo producto con diferencia de precio dependiendo del local o del tianguis/mercado. 

Actualmente los mercados se enfrentan a retos como la inflación y la escasez de algunos productos. En mayo, las tasas de inflación disminuyeron levemente con respecto al mes anterior, de 7,68% a 7,65%. Sin embargo, el componente subyacente de la inflación ha estado aumentando durante 18 meses.

Según los datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aceite de canola o de maíz sufrió un incremento de casi el 62%. Pasó de un precio promedio de 31.25 pesos por litro en enero de 2022, al de 50.83 pesos en junio de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, la diferencia de precios entre comprar una canasta básica con marcas comerciales en el supermercado contra, la misma canasta básica pero eligiendo las marcas propias de la tienda, es de 186 pesos.

El ejercicio también mostró que la diferencia de precio más significativa estaba en otro supermercado, donde la comparación de costo final entre productos genéricos y de marca fue de 695 pesos.

La cuestión del hábito es un factor importante cuando los consumidores eligen los productos. Los consumidores en México tienden a ser fieles a sus marcas favoritas. Hay buenos productos sustitutos en el mercado, pero muchos consumidores se quedan con lo que conocen, como la mayonesa o algunos refrescos, entre otras marcas favoritas. 

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR