¿Tienes árboles en tu propiedad? Puedes tener un descuento en tu predial

Si tienes árboles dentro de tu propiedad, podrías obtener un descuento en el pago de este impuesto. El Gobierno de la CDMX otorga descuentos del impuesto predial por tener árboles y áreas verdes en la propiedad
Tu dinero -
camino de concreto con vegetación a los lados y edificios de vidrio de fondo
¿Tienes árboles en tu propiedad? Puedes tener un descuento en tu predial. Foto: iStock

La Ciudad de México, otorga descuentos en el impuesto predial si tienes árboles o áreas verdes en tu casa. Esto se debe a una iniciativa del gobierno de la ciudad para preservar los espacios verdes que rodean las casas.

El impuesto a la propiedad es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles. El gobierno de la CDMX ofrece descuentos del 25 por ciento para pagar el impuesto predial a cualquiera que tenga árboles en su terreno.

El descuento en el pago de predial se da gracias al programa de Constancias de Reducción e Incentivos Fiscales que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece por las áreas verdes y árboles dentro de la propiedad.

Se permiten descuentos del 25 por ciento del impuesto predial a propiedades que tienen árboles adultos o áreas verdes.

Estos descuentos están permitidos si al menos un tercio de la superficie de la propiedad está cubierta de árboles o vegetación.

Cabe mencionar que los árboles deben estar plantados en el suelo. No será aplicable el descuento del impuesto predial si estuvieran plantados en macetas o similares.

Para recibir el descuento, se debe tramitar la Constancia de Preservación Ambiental, la cual se sustenta en el artículo 296 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México.

También, pueden recibir un 10% de descuento en impuesto predial, los propietarios que realicen la naturación el techo de su casa.

El sistema de naturación se refiere a el tratamiento técnico de superficies edificadas horizontales o inclinadas, individuales o agrupadas, mediante el cual se incorporan capas de medio de crecimiento y vegetación especialmente adaptadas a las condiciones físicas y climáticas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esto se refiere a la adaptación de una superficie de vegetación en áreas edificadas.

Para conseguir este descuento, el área de vegetación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un desarrollo tapizante rápido y duradero
  • Ser resistente a la acción del viento
  • Soportar largos períodos de sequía
  • Ser resistente a las temperaturas extremas de la zona
  • Resistente a los niveles de contaminación del área urbana
  • Resistente a radiaciones solares elevadas

 

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, se requiere el uso de plantas específicas, como arbustos, plantas suculentas, plantas herbáceas, pastos silvestres y césped.

La Sedema aclara que no se debe incorporar ningún vegetal, esto con el propósito de favorecer la biodiversidad del sistema.

Puedes conocer más detalles sobre la Constancia de Preservación Ambiental en este enlace.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR