David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Dic, 2010

Por primera vez un crédito

Como todos los miércoles en la columna ¡No tire su dinero!, esperamos sus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con su dinero. Queremos que su dinero trabaje para usted, como un factor para su prosperidad. Léanos en Excélsior y escúchenos en Reporte 98.5 FM.

Víctor Márquez

David Páramo, es la primera vez que voy a solicitar un crédito, siempre he contado con una tarjeta de débito que es donde me depositan mi quincena, pero ahora en esta época navideña quiero adquirir un crédito para comprar algunos regalos a mi familia. No gano mucho pero soy muy ahorrador y cumplido con mis compromisos de pagos entre mis amigos y familiares.

¿Qué tan recomendable es que adquiera dicho crédito y qué es lo que debo tomar en cuenta para adquirirlo?

Respuesta:

Víctor, adquirir un crédito, cualquier que este sea, nos da una idea de la responsabilidad y del crecimiento y desarrollo profesional que se puede tener y más si eres responsable.

Este es un buen comienzo de tu vida financiera que te abrirá puertas a futuro, mientras seas cumplido en tus pagos para empezar a tener un buen historial crediticio.

Antes de poner tu firma en tu primera tarjeta de crédito, toma en cuenta lo siguiente:

Tus ingresos: Deberán ser comprobables, pues ello te dará acceso a diferentes tipos de crédito como el personal, comercial o hipotecario así como a otros productos financieros.

Los ingresos que obtienes de manos de tus padres, tíos o abuelos a manera de "domingo" no cuentan para este fin.

Tus gastos: Analiza qué necesitas realmente y sepáralo de lo que quieres tener para que priorices y organices tus gastos. Recuerda además que ahorrar una parte de tus ingresos te ayudará a cubrir emergencias o necesidades mayores sin que te quedes en la bancarrota.

Capacidad de endeudamiento: Este es el nivel de endeudamiento que puedes contraer sin caer en atrasos en los pagos.

En proporción, procura que tu deuda no supere 30 por ciento de tus ingresos. Además, conforme vayas liquidando tus deudas anteriores, incrementarás tu capacidad de pago.

Analiza la forma en la que utilizas tus recursos. Si descubres que a fin de mes es muy poco o ninguno el dinero que te queda, tal vez es porque sólo estás satisfaciendo deseos o necesidades del momento.

Pero si piensas a futuro y te gustaría tener tu propio auto o comprar una casa, no importa si falta mucho o poco para eso, lo primordial es que si ya generas ingresos los utilices pensando a futuro, pues el crédito manejado con responsabilidad es una forma de satisfacer tus necesidades. Recuerda que para solicitarlo necesitarás un comportamiento positivo en tus actividades crediticias.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos dinero@nuevoexcelsior.com.mx, www.notiresudinero@ reporte.com.mx y www.davidparamo@reporte.com.mx; donde con gusto atenderemos sus mensajes.