David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Dic, 2010

Por propio peso

Hace unas semanas Nextel envió una carta en la cual acusaban a este columnista de sólo tomar información de una fuente y, falsamente, de no escuchar otras versiones. Hoy sería muy interesante ver qué dicen esos mismos voceros cuando la realidad se ha encargado de demostrar que los dichos en esta columna ahora están fundamentados en resoluciones judiciales.

Si bien la preocupación fundamental de Peter Foyo, Gustavo Cantú y algunos otros era que la SEC no fuera a iniciar una investigación por presunto uso de información privilegiada (realmente no tienen mucho respeto por la autoridad mexicana que ha sido especialmente dócil a sus intereses), llegaron a decir a sus inversionistas que no tenían riesgos legales en la Licitación 21. Públicamente dijeron que no les gustaban tantos recursos legales en su contra y que no iban a ningún lado.

Mientras hacían esta campaña, bajo premisas falsas, los hechos iban configurándose a favor de la verdad jurídica. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo determinó que Juan Molinar y algunos otros funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incurrieron en desacato, sino que, además, se ordenó que se detuviera totalmente la concesión que se le había entregado a Nextel. No puede dejar de señalarse que Televisa dio una lección sobre la forma en que se deben analizar los procesos judiciales y dejó la alianza justo a tiempo a favor de sus accionistas.

La resolución judicial establece que no basta que la notificación de la suspensión haya sido posterior al otorgamiento de la concesión. ¿Recuerda la "chicanada" de Gerardo Sánchez Henkel de decir que los directores de centros SCT no tenían personalidad jurídica?

El juez establece que tampoco basta que no se haya exhibido la fianza para garantizar la suspensión provisional ni tampoco que hubiera actos consumados por haberse entregado la concesión previo a la suspensión definitiva. Este último argumento era la base de toda la estrategia de SCT-Nextel, tomar el título de concesión, apurarse para tratar de hacer pruebas y esperar que ya teniendo hechos, la resolución judicial no pudiera echarlos para atrás.

Así las cosas, el juez declaró "procedente y fundado el incidente respecto a la autoridad responsable, secretario de Comunicaciones y Transportes... Dejar sin efecto la entrega de los títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar las bandas de las frecuencias de espectro radioeléctrico respecto a la Licitación 21".

Aun cuando faltan todavía instancias judiciales, los hechos concretos son: Nextel no tiene y no puede usar el título de concesión, es decir, se les está cebando la ganga de haber pagado 180 millones de pesos por algo que vale casi cinco mil millones de pesos. Molinar enfrenta un juicio de desacato.

Quienes han dudado de la veracidad de esta columna porque así les conviene a sus intereses, pues deberían revisar lo que se ha publicado en ese espacio desde septiembre. Está pasando todo aquello que anticipamos.

RENOMBRADOS

Señores pilotos de Aeroméxico: dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar. Parecería que entre algunos de los afiliados a ASPA, particularmente Fernando Perfecto, no están comprendiendo que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación no garantizó la supervivencia de Aeroméxico.

Si se analizan fríamente las cifras se darán cuenta de que los más grandes ganadores con la suspensión de operaciones de CMA son Volaris, Interjet y Viva Aerobús, que tomaron mayores participaciones de mercado a las que tiene la compañía encabezada por Andrés Conesa.

El que la administración de Aeroméxico haya tomado mejores decisiones que sus archirrivales no elimina que se tengan elevadísimos costos laborales y la necesidad de reformar su contrato colectivo de trabajo.

Tiene todo para ganar, la empresa anunció el fin de semana la apertura de nuevas rutas una vez que la autoridad mexicana regresó a la categoría uno de la FAA, pero es necesario que haya cambios en el contrato colectivo de trabajo para que se puedan aprovechar estas oportunidades.

El propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya hizo una primera advertencia sobre la situación. Sería muy lamentable que la poca inteligencia o capacidad de Perfecto haga que Aeroméxico termine en una situación similar a la de CMA.

¿Y dónde está el escándalo y la grilla para nombrar a un miembro de la junta de gobierno del Banco de México? Se acuerda que había quienes, a falta de mejor información, llegaron a decir que habría una fuerte disputa entre Agustín Carstens y Ernesto Cordero por un lugar en la junta de gobierno del instituto central. Si bien no se ha hecho el nombramiento, es evidente que no se ha dado la pugna que algunos trataron de inventar.