José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Dic, 2010

Bajar tasas y evitar capitales golondrinos

Claudio X. González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pide a las autoridades ayudar a bajar las tasas de interés en México para dejar de atraer inversiones golondrinas al país.

Tasas altas, peso alto

El problema de tener tasas de interés relativamente elevadas frente a Estados Unidos, hace que México atraiga capitales golondrinos al ofrecer un rendimiento mayor al del vecino del norte. El fortalecimiento de la divisa mexicana se debe a esa atracción de capitales, los cuales llegan a nuestro país poniendo sobre la mesa cambiaria una mayor oferta de dólares que eleva la apreciación del peso. La moneda nacional se ha mantenida fortalecida frente al dólar.

Menos tasas dinamizarán créditos bancarios

Sin embargo, Claudio X. González, uno de los empresarios más activos dentro del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, repara en el talón de Aquiles de la estrategia: las tasas de interés altas impiden un crédito más accesible y, desde luego, no permiten crecer con mayor fuerza.

Según la Asociación de Bancos de México presidida por Ignacio Deschamps, para 2011 el crédito estará teniendo un despunte de 20%, bastante bueno, pero insuficiente para que sea una fuerte palanca del crecimiento económico.

En México necesitamos crecer, crear mercado interno, permitir la actividad productiva y la generación de empleos. Sólo con un mercado interno más fuerte podremos crear el millón de empleos suficientes por absorber en la economía cada año.

Los pros, las reservas, los contras, el crecimiento

Claudio lo sabe bien y pone el tema sobre la mesa. El Banco de México, hoy gobernado por Agustín Carstens, deberá ponderar los pros y contras.

Si las tasas de interés se quedan relativamente elevadas frente a Estados Unidos, los capitales seguirán entrando y las reservas internacionales del país podrán seguirse acumulando más allá de los 110 mil millones de dólares.

El problema es el costo de mantener una política monetaria restrictiva, de tasas altas, cuando en México necesitamos crecer y generar mucho mayor crédito productivo con tasas más accesibles.

Es el reto inmediato para el instituto central, máxime cuando las propias tasas del mercado ya hasta están por debajo de la tasa de referencia de 4.5% fijada por el Banco de México.

Tortilla, precio consensuado, pero no oficial

La Unión Nacional de Molinos y Tortillerías, a la cuenta de tres, dijo: todos suban su kilogramo de tortilla de ocho a 12 pesos. Es una colusión de precios del tamaño del mundo. Si cuando dos empresas se ponen de acuerdo para dañar al consumidor es colusión de precios, aquí es un acto gremial.

La Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, va a iniciar una investigación y podría multar por 80 millones de pesos a la Unión Nacional de Molinos y Tortillas. El precio de la tortilla es un precio consensuado. Al llegar Felipe Calderón al gobierno su primer problema fue el aumento del precio del maíz, lo cual lo llevó a negociar con la cadena maíz-tortilla para no elevar el precio. Además, ahora, no hay elementos para dicho aumento. Bruno Ferrari, secretario de Economía, tiene razón: el precio del maíz no ha aumentado.

AMDA, más autos y Nissan lidera

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) vio un mayor dinamismo en las ventas de unidades durante noviembre. Dato aliciente: venderán para fin de año 810 mil en lugar de 800 mil coches, y todo se debe a las promociones de las armadoras. No es un gran aumento, pero al fin y al cabo lo es.

En noviembre Nissan sigue en primer lugar de ventas (muchas por el Tsuru que sustituyó al VW sedán). Nissan tiene 23% del mercado, le sigue GM con 19.1%, Volkswagen con 13.5%, Ford con 10.5%, Chrysler con 9.6%, Toyota con 5.6% y Honda con 4.4%. Las siete marcas comercializan el 85.7% del mercado mexicano.