David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Dic, 2010

Bien hecho

Los pilotos miembros de ASPA tomaron la decisión correcta no sólo para preservar las fuentes de trabajo en Aeroméxico sino para darse la oportunidad de crecer por el aprovechamiento de las oportunidades que se han presentado en el mercado para la línea aérea que dirige Andrés Conesa.

Como le habíamos venido informando, la administración de Aeroméxico le había pedido a su base de pilotos cambios fundamentales en el Contrato Colectivo desde mediados del año y no fue sino hasta los primeros minutos de ayer cuando se llegó a un acuerdo sobre el cambio en las condiciones generales de trabajo.

Los miembros de ASPA aceptaron una propuesta que disminuye 40% el costo laboral de la planta de pilotos al tiempo que se garantiza que estos trabajadores tendrán mejores condiciones de vida, puesto que el convenio se basa en la productividad y la eficiencia.

Los pilotos volarán ahora 72 horas en promedio mensual (hasta hoy sólo cumplían un 55), pues aceptaron modificar sus tiempos de descanso, recesos y jornadas dentro del Contrato Colectivo para aumentar la disponibilidad de tripulaciones sin violar las normas de seguridad aplicables.

Como complemento de estas medidas, se introducirá un sistema de asignación de vuelos PBS, similar al que utilizan otras aerolíneas internacionales, que permitirá optimizar el uso de las tripulaciones y que los mismos pilotos escojan sus servicios.

En cuanto a los pilotos de nuevo ingreso se tomó la decisión de que no cobrarán por tiempo extra de vuelo y servicio. Los nuevos pilotos de Aeroméxico implicarán un costo 40% menor al ingreso de quienes hoy están trabajando pero ganarán más que los pilotos de líneas aéreas competidoras.

También aceptaron una revisión multianual por los siguientes tres años en los cuales el aumento será igual a la inflación en los 12 meses previos.

Uno de los primeros resultados de este acuerdo laboral es que la empresa impulsará con mayor fuerza su expansión nacional e internacional. En los siguientes 36 meses crecerá su flota en 25 aviones, lo que representa una inversión de cinco mil millones de dólares. La quinta parte de estas aeronaves serán de cabina ancha.

En el mercado doméstico abrirán vuelos a Tepic, Colima, Culiacán, Mexicali. En el internacional tendrán nuevas estaciones en Panamá, Caracas, Guatemala, El Salvador, Vancouver, Toronto. Además abrirán rutas Monterrey-Chicago, Guadalajara-Las Vegas y más vuelos entre México y San Antonio.

Fortalecerán su presencia en España a través del incremento de operaciones en Barcelo donde pretenden llegar a seis frecuancias semanales. Plantean que en 2012 ofrecerán un servicio diario en terminales como Narita y Shanghai.

Hacia Sudamérica consolidarán su presencia en Buenos Aires con diez frecuencias semanales durante todo el año y cuatro vuelos semanales a Santiago de Chile.

RENOMBRADOS

¿Dónde está? Transparencia Mexicana, en su carácter de testigo social, realizó un reporte ejecutivo sobre la licitación 21 de espectro en la cual hubo dudas sobre su legalidad, constitucionalidad y pertinencia desde antes que le fuera asignada en un precio irrisorio a Nextel (empresa que está impedida de utilizar el título de concesión por una orden judicial a pesar de las opiniones del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont); sin embargo, la Cofetel ha hecho un uso indebido de este trabajo de la sociedad civil.

El organismo que preside Mony de Swaan sólo ha destacado las partes positivas y no aquellas en el cual es censurado el procedimiento. Si realmente los miembros de Cofetel estuvieran comprometidos con la transparencia o no tuvieran nada qué esconder, pues entonces lo presentarían completo y no estarían haciendo ediciones absurdas.

En épocas en que algunos están más ocupados en las posadas o simplemente ya tienen la mente en las vacaciones suelen publicarse mentiras e infundios que no van hacia ningún lado.

¿Dónde están, por ejemplo, aquellos quienes aseguraban que habría una gran batalla entre Agustín Carstens y Ernesto Cordero por el nombramiento del nuevo miembro de la junta de gobierno de Banco de México? Lo cierto es que el Presidente no ha hecho el nombramiento, pero no hay ningún problema entre los dos funcionarios públicos.

Hace unos días alguien inventó la versión de que Alejandro Valenzuela estaría por dejar la dirección de Banorte y han tratado de extender el chisme. La realidad pura y llana es que por la mente de Roberto González Barrera no ha pasado la idea y a no ser que supieran algo que ni el propio accionista principal del grupo ha pensado, pues simplemente se trata de una mentira.

¿Neto? De verdad alguien se puede creer que la conversión de Su Casita en banco sería la solución. Vamos, tiene tales problemas de capital que de ninguna manera cumpliría con los requisitos fijados por la autoridad en un entorno en el que es evidente que sobran bancos.