José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Dic, 2010

2010, compras a la mexicana

El 2010 va a ser recordado como un año de compras mexicanas en el extranjero. Que si fue el tipo de cambio favorecedor, con un peso fortalecido y un dólar barato para hacer las adquisiciones. Que si fue el aprovechar que otros países fueran saliendo de su crisis con empresas en buen precio para ser adquiridas. Que si fue el no tener mercado interno que impide a las megacompañías mexicanas seguir creciendo en territorio nacional.

Fue una mezcla de todo. Lo cierto: 2010 fue un año de compras a la mexicana.

Televisa se hace de Univisión

La de Televisa fue una de las incursiones empresariales más importantes de 2010 cuando adquirió Univisión, nada menos, la cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos.

A la calladita, Azcárraga y su equipo se han hecho de un flujo de caja de casi cuatro mil millones de dólares y para la adquisición de la mayoría de Univisión, están utilizando mil 200 millones de dólares. Apúntelo: podemos seguir viéndolos con agresivas adquisiciones.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, recuerda: es el regreso de la televisora de Chapultepec a la cadena de habla hispana, de la cual tuvo que desprenderse al principio de su administración para reestructurar Televisa.

Fue una operación lograda por el equipo financiero encabezado por el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, en donde mediante instrumentos de deuda convertible a capital así como el capital directo, Televisa podría llegar a tener 35% del capital más 5% adicional.

La inversión fue por mil 200 millones de dólares y costó varios meses en tribunales y negociaciones.

Bimbo con Sara Lee y Weston Foods

Luego dicen que el ser conservador no deja. Bimbo se ha caracterizado por tener deudas controladas y no apalancarse de más ni entrar a operaciones riesgosas.

En este año quedó como una de las ganadoras al comerse la marca de Sara Lee en EU, con lo cual se convierte en la principal panificadora del mercado más grande del mundo. Sara Lee viene a completar el portafolios de Bimbo en Estados Unidos, ya que en 2008 había adquirido el negocio de Weston Foods por dos mil 390 millones de dólares. El osito se convierte en un verdadero oso polar La operación tiene su apalancamiento, ya que la adquisición de Sara Lee por 959 millones de dólares sí toma una deuda de 556 millones de dólares con líneas de crédito a largo plazo, pero es una deuda manejable. El resto lo pagó la panificadora dirigida por Daniel Servitje con su propio flujo de caja.

América Móvil en Brasil, Embratel y Net

Carlos Slim va viendo oportunidades en todo momento. Lo conocemos bien. Ahora entró fuerte a Brasil. Mediante una operación de mil 968 millones de dólares, su empresa Embratel, en Brasil, compró 77.3% de la televisión de cable Net Servicios. Con ello América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, se va acercando a la convergencia en el subcontinente latinoamericano, y a través de América Móvil ya operaría en 18 países, pero sobre todo da un paso firme en el mercado más apetitoso del subcontinente: el brasileño.

Saba, el farmacéutico de AL

Manuel Saba pudo adquirir Farmacias Ahumada, y con ello hacerse de la red de farmacias más grande de América Latina.

El presidente de Casa Saba ahora no sólo va a la distribución sino a la venta directa. La operación fue por 650 millones de dólares. Fue para adquirir la totalidad de Farmacias Ahumada, en Chile, pero con presencia en varios países del subcontinente. Apoyado en HSBC, encabezado en México por Luis Peña, Saba pudo obtener un préstamo de 450 millones de dólares y acceder al precio total de 650 millones de dólares para hacerse de un negocio integral en todo el subcontinente.

Los regios también

El mítico grupo regiomontano Alfa ha entrado a la fiebre de compras mexicanas en el exterior. Se hizo de Bar-S Foods Company en una operación de entre 500 y 600 millones de dólares. Igual vimos salir de compras en el extranjero a Mexichen de Antonio del Valle o Grupo Herdez en EU. Sin duda en 2010 las empresas con buen flujo de liquidez y entorno macroeconómico estable buscaron la forma de expandirse en el extranjero, y en algunos casos no lo hicieron en México por falta de mercado interno.