Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

20 Dic, 2010

La información contable de calidad es un elemento indispensable para la competitividad de los negocios, tanto en el mercado interno como a nivel internacional. La información contable permite conocer la situación del negocio, compara sus resultados y los mide frente a la competencia, convirtiéndose en una fuente vital para la toma de decisiones.

La competitividad en los negocios es cada vez mayor, por lo mismo es indispensable profesionalizarse en todos los aspectos. La Contabilidad es una disciplina que nos permite tener una “fotografía” total del negocio. La Contabilidad transforma la información de todos los participantes en el proceso de un negocio, convirtiéndola en un lenguaje medible y comparable, lo que nos permite interpretar y analizar su contenido para efectos de la toma de decisiones.

El marco conceptual de la competitividad fue establecido tiempo atrás por las teorías de comercio internacional, cuya esencia está centrada sobre todo en aspectos económicos. Sin embargo hoy en día el término competitividad, ha dejado de ser un concepto centrado en aspectos económicos; actualmente incorpora otros factores como cultura, política  sostenibilidad ambiental, calidad de los recursos humanos, entre otras. La competitividad es la capacidad de una organización privada o pública, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas y de generar la mayor satisfacción a los consumidores, permitiéndole alcanzar y mantener una determinada posición en el entorno de los negocios.

Actualmente el creciente optimismo por la recuperación económica presenta oportunidades y retos para los negocios. Abrir un negocio no es fácil, y menos si no se toman las precauciones necesarias, entre ellas el considerar a un asesor de negocios profesional. Lamentablemente el entusiasmo hace que algunos emprendedores no vean con claridad todos los factores necesarios para el éxito de un negocio. La Contabilidad nos ayuda a promover y conservar la salud financiera del negocio y dar transparencia a su administración,  factores fundamentales para el éxito de toda empresa.

La globalización se ha impuesto como uno de los rasgos característicos de los negocios internacionales, los cuales se caracterizan por la convergencia hacia mercados más abiertos y competitivos. Por eso la Contaduría Pública organizada se ha preocupado siempre por la mejora continua de sus colegiados, promoviendo la competitividad entre sus agremiados, beneficiando así a la comunidad a la que pertenece.

Las ventajas competitivas en un negocio se crean a partir de la diferenciación del producto o servicio y de la reducción de costos; aquí la capacidad de innovación y los factores especializados son vitales. Si partimos de la base que el Contador es el profesional que más cerca tiene el empresario del negocio, vuelve a tener otra oportunidad en sus manos que consiste en darle un valor agregado al mismo, aportando herramientas que ayuden a comprender las necesidades e interpretar la realidad del negocio, para la mejor toma de sus decisiones.

Para destacar entre sus competidores, el negocio requiere de profesionales de la Contaduría capaces de recopilar, evaluar, analizar e interpretar la información que produce la organización, y que resulte esencial para el negocio. El Contador Público debe ser un aliado estratégico del negocio, porque no solo debe cumplir sus funciones básicas, sino porque nadie como él podrá comprender, asesorar, explicar, controlar y prevenir situaciones riesgosas;  pero sobre todo, hacer rentable el negocio.

La Contabilidad aporta credibilidad y transparencia a la información financiera del negocio, aumentando la confianza de accionistas, empleados, autoridades gubernamentales y entidades financieras, creando valor en el negocio.

Este artículo refleja la opinión del autor.
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.