Mariel Zúñiga

Mariel Zúñiga

28 Dic, 2010

Viene bien 2011 para el crédito y la construcción; noticias anticorrupción

Ahora, como hace un año, en la PGR aplican el polígrafo a los empleados del SAT que tratan con el público, para combatir la corrupción por parte del gobierno federal. Y es que estrategas como Francisco Luzón, director general y el principal directivo del Grupo Financiero Santander, lo vienen mencionando: México tiene gran potencial, pero la corrupción es su lastre y en cambio tiene un gran bono poblacional.

EN NOTICIAS DEL CRÉDITO.– Santander prevé duplicar sus números en todas las modalidades del crédito para 2011, aseveró Marcos Martínez, presidente de Grupo Financiero en México, quien por primera vez se reunió para informar al cierre del año con la prensa, para convivir y presentar un balance y perspectivas.

Hoy es uno de los cinco bancos más importantes del mundo, después de los chinos, y de los tres más importantes en México. Creció en 2010 a un ritmo por arriba del mercado y para 2011 apuesta a duplicar el crédito sobre todo empresarial, para pymes, tarjeta de crédito e hipotecario donde considera aumentar su participación de 5 a 10% en cuanto a población que no está en nómina, por ejemplo.

Santander financió este año 65% de las obras de infraestructura que se realizaron en el país y fue el agente colocador de importantes emisiones en el mercado bursátil de empresas como OHL, Sports World y Sare. Estas fueron las primeras colocaciones de la española y del ramo de Sports en la Bolsa de Valores de México. OHL destaca en materia de infraestructura y Sports en su ámbito y en el tercer caso, con SARE, contribuyó a recobrar la confianza en una desarrolladora de vivienda castigada por confiar en inversiones de corto plazo y a quien la crisis “agarró” con los dedos en la puerta.

Ahora SARE con la reciente colocación le apuesta a edificar y concluir proyectos que estaban ya planeados antes de la crisis subprime y además emprenderá otros nuevos. Como dijo Dionisio Sánchez Carvajal, presidente del Consejo de SARE: “Ahora tenemos dinero, pero debemos ser muy cuidadosos de cómo y en dónde invertirla porque no podemos dejar que se detenga el tren, pues costaría muchísimo volver a echar a andar la maquinaria.”

Los pronósticos externados por Marcos Martínez al fin de año son halagüeños, pero se “protegió” y dijo: “Si todo avanza como prevemos, Santander crecerá en 2011”.

Así, en tarjeta de crédito crecerá de cuatro mil 400 a cuatro mil 800 millones de pesos; además, en materia de financiamiento a pymes crecerá 25% y en atención a empresas. En cuanto a montos serán tres mil 300 y seis mil 200 millones de pesos respectivamente.

Añadió que, con base a datos no oficiales, la captación crece a un ritmo de 10.7 por ciento.“El crédito está creciendo al doble en vista; pero por debajo en plazo más fondos”, aseveró.

BANAMEX también tiene buenos pronósticos. El equipo de Banca Hipotecaria que dirige Roberto Luis Castillo, con su mano derecha, Ócar Regalado, apuesta a conservar tasas accesibles. Banamex recuperó su lugar en el mercado con el producto estrella: Infonavit Total Banamex (éste tiene la cualidad de originarse con el Infonavit, pero los recursos son del banco). Actualmente, entre otros productos, Banamex presta hasta 80% del valor de la vivienda. El ingreso mínimo requerido es de 10 mil pesos mensuales y en algunos programas suma los ingresos de los cónyuges. Tiene un producto con “la llave” para accesar a la compra de casa con tasas hasta el 11.50 y pagos por mil de 10.60; es un esquema donde, dependiendo del número de productos que maneje el cliente con el banco, se fija la tasa. Banamex también le apuesta a manejar la transparencia durante toda la vida del crédito y en minimizar los riesgos, como por ejemplo impedir que suba la mensualidad, “y dadas las condiciones económicas actuales y la volatilidad que hoy o en algún momento pudiera haber, es un gran atributo en los productos hipotecarios”, afirmó Regalado.

Lo que podemos constatar es que cualquier aspirante a un crédito de determinado banco, tendrá más facilidades en la medida de que ya sea cliente del Grupo Financiero.

AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA, podría ser 2011; aunque ya no fue el sexenio, afirmó Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que aseveró que la industria cierra en ceros 2010.

“Si bien el 2009 cerramos en menos 7.5, un punto arriba de lo que cerró el PIB; este año la única industria que no va a crecer y por fortuna ya no va a decrecer, va a ser la de la construcción, mientras otras industrias repuntaron este año uno y dos por ciento.

“Creemos que si seguimos como estamos cerrando el año, podemos crecer 2%, 2.2%... pero lo mismo esperábamos para 2010; que íbamos a crecer arriba de 1% y por desgracia no pasó por muchas razones: Si bien 2011 el secretario de Comunicaciones ha dicho que va a ser bueno; retomo sus palabras y él ya reconoció que esa dependencia va a tener más ó menos 9% de subejercicio al cierre de 2010 y lo atribuyó a obras que la Secretaría no tenía contempladas y los diputados autorizaron, este, dijo Correa Abreu, es uno de los graves problemas, los derechos de liberación de vía, los permisos de impacto ambiental, de uso del suelo, etcétera. Y es que cuando sale a la luz pública es porque se acumuló y al cierre de 2010 se convirtió en subejercicio.

“El subejercicio que registramos este 2010 es de 22%. De las 16 dependencias. Pemex está teniendo un nuevo bache, porque su nueva ley los lleva a concentrar su decisión en un solo comité en el DF manejado por cinco personas que, si no dan el visto bueno para una licitación, aunque sea por concurso simplificado, no camina nada, entonces esto es una burocracia.

“Hay que desregular y hay que ampliar. Pero Pemex se emparejó bastante igual que CFE y, bueno, SCT, como el mismo secretario Horcasitas dijo, trae 9% ‘de subejercicio’”, reiteró el líder de CMIC.

RESTAURACIÓN SEVERA DEL TÚNEL DE DRENAJE PROFUNDO DE LA CD DE MÉXICO con un producto que recién empezó a conocerse en México, S210. Y es que el proceso denota la falta de planeación, ya que el túnel —hecho sólo para aguas de lluvia, se usa ¡para todo!, incluyendo aguas negras— tiene partes muy dañadas, por lo que requirió no sólo de cambio de concreto, sino de un químico que combata las bacterias que lo corroen. Comex mostró en un año de pruebas la solución que se aplica. Feliciano Solís, industrial business manager de la empresa, explicó que los trabajos iniciales recubrieron 3.5 km de longitud, que en superficie equivalen a 35 mil metros cuadrados y recién sacaron la licitación de 2.2 km más que están en proceso de ejecución. Son licitaciones así que confiemos en que hay buen manejo y no corrupción.

AGENDA: En enero veremos si hay buenas nuevas de Apoyo Integral Inmobiliario que espera la aprobación de los bancos acreedores de Casa Mexicana para concretar la compra. Confiamos en el talento y experiencia que tiene el fundador de las sofoles en México: Víctor Requejo que, por cierto, tiene como socio a Justino Hirshhorn de Grupo Hir.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Sabe usted cómo se llamará la nueva figura que sustituirá a las sofoles?

Hasta el próximo martes y ¡feliz 2011!

mariel@grupoenconcreto.com