Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

31 Dic, 2010

Lo mejor del año (última de IV)

El recuento de las mejores herramientas de finanzas personales llega, con esta columna, a su fin.

Ya hablamos de los twitteros y bloggeros, de los libros y de los sitios de internet (todas las columnas anteriores se pueden consultar en www.excelsior.com.mx).

Esta última lista se dedica a lo más nuevo de lo nuevo a las aplicaciones para iPads, iPods, Blackberrys y smartphones que ayudan al manejo del dinero.

Indiscutiblemente estas herramientas son el futuro de las finanzas personales y aun cuando falta mucho por diseñar las que están ya en el mercado auxilian y facilitan de manera impresionante el manejo financiero.

Es importante hacer notar que la operatividad de algunos de estos instrumentos, sobre todo las que interactúan con portales bancarios, como Mint, (o sea que mandan y reciben información de tus cuentas de ahorro, chequera, o inversiones) todavía no tienen plena adecuación en México, por lo que las funciones de algunas aplicaciones pueden estar limitadas.

Las mejores aplicaciones

Zinio (gratuito). No es precisamente una aplicación de finanzas personales, pero al ser la tienda más grande de revistas portátil es una de las mejores herramientas de conocimiento financiero.

A través de ella puedes comprar las versiones electrónicas actuales (cada vez más sorprendente en su calidad) de casi cualquier revista financiera del mundo y llevarla contigo a donde sea.

Bloomberg (gratuito) Toda la información de los mercados y las noticias financieras al minuto y en la palma de tu mano.

Indispensable para quienes siguen el movimiento de los mercados mundiales o de cualquier acción, moneda o instrumento financiero.

Gift List Budget Shopper ($2.99 USD) para no perder el control de los regalos que hacemos, y cuánto gastamos en cada uno, esta herramienta es fundamental para registrar, archivar y controlar el enorme gasto que hacemos agasajando a los otros, muchas veces a expensas de nuestra propia cartera.

XE Currency (gratuito) ideal para los viajeros o para las personas que necesitan estar al pendiente de los tipos de cambio, esta versión portátil del famoso sitio de internet te permite calcular instantáneamente el precio de una moneda en relación a cualquier otra del mundo.

Los precios se actualizan casi inmediatamente con los movimientos del mercado.

PocketSmith (varios planes desde gratuito hasta $12 USD al mes). Un calendario que te permite agendar y programar todos tus eventos financieros (pagos, vencimientos, pendientes…) y que, además, permite saber tu posición financiera futura para motivarte y/o resolver problemas antes de que ocurran.

El programa se necesita instalar en una computadora y el manejo se hace a través del calendario del portátil.

PowerOne Financial Calculator ($4.99 USD). La herramienta más simple e  indispensable es una calculadora financiera que permita no sólo las operaciones básicas sino calcular fórmulas financieras complicadas de una manera automática. Esta versión es excelente por su rango de funciones y su facilidad de uso.

Bill Tracker ($1.99 USD) para no olvidar pagar una cuenta nunca jamás y evitar los recargos y problemas, este calendario organiza todos tus pagos pendientes y lleva un archivo histótrico para hacer análisis de gasto y comparaciones.

Home Budget (dos versiones una gratuita y otra $4.99 USD) para llevar el control manual de los gastos e ingresos de un hogar. Permite el llenado de información por diferentes personas de la misma de la casa y llevar un control con diferentes y muy entendibles gráficas y estadísticas.

Centavitos

Un año más que termina y que me han dado el privilegio de acompañarlos en sus decisiones financieras. Les deseo un 2011 lleno de salud, amor, felicidad y, claro que sí, mucho dinero.

*Especialistas en finanzaspersonales.

Doktor Dinero

adina@doktordinero.com

www.doktordinero.com