Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

3 Ene, 2011

2011: Clave para la incursión de Telmex en la F1

En mercadotecnia hay casos de éxito que iniciaron como producto de una mera pasión intuitiva y personal de algún empresario. Es casi como decir que los sueños alimentados de acción se convierten en realidad. Es de muchos sabido que en el automovilismo deportivo hay dos casos recientes que ejemplifican nuestra teoría: el de Emilio Botín, presidente del Banco Santander y el de Carlos Slim Domit, propietario de la escudería Telmex, dos grandes apasionados de este deporte.

Antes de llegar a Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, lo que sucederá este año en la temporada que iniciará el próximo marzo en Bahrein, Telmex ha incursionado con sus escuderías en otras categorías y con gran éxito.

Tal es la actitud visionaria de Carlos Slim Jr. que dos de los corredores que patrocinó llegan a F1 y este año debutan junto con la telefónica mexicana en la escudería Sauber, propiedad del suizo Peter Sauber. Ellos son Sergio Checo Pérez que será junto con el japonés Kamui Kobayashi los pilotos titulares y Esteban Gutiérrez, que será piloto de pruebas.

Además de Telmex, recientemente la firma Interprotección anunció que patrocinará a estos tres corredores y a la propia escudería. Esta es una empresa especializada en corretaje de seguros y fianzas con 30 años de experiencia y con importantes alianzas internacionales. Ocupó el lugar número dos dentro del ranking 2010 de las Súper Empresas de Expansión con menos de 500 empleados.

La participación de los corredores mexicanos y la incursión de Telmex e Interprotección le darán una gran presencia a nuestro país en todo el mundo. Incluso, hasta el propio Slim Domit no descarta la posibilidad de que algún día regrese el Gran Premio a nuestro país. Además, serán factor determinante para incrementar la afición por ese deporte en México.

Orgulloso patrocinador

Ah y de Emilio Botín ¿qué? Es un hecho de que se trata de todo un fanático de la F1, a quien hemos visto con mucha frecuencia en las principales competencias de Fórmula 1, en donde la presencia de Santander ha sido muy importante durante los últimos años y que inició con el patrocinio del corredor español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial y quien en 2010 ocupó el segundo lugar.

Para esta institución financiera la Fórmula 1 constituye la mejor plataforma global de unificación de marca y posicionamiento internacional, gracias a sus 600 millones de espectadores únicos y sus ocho mil 700 millones de audiencia anual acumulada en todo el mundo. Desde la temporada 2010, Santander es patrocinador oficial de Ferrari, que cuenta en sus filas con Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, subcampeón en 2008. Además el año pasado también patrocinaron al equipo Vodafone McLaren, lo que le permitió a Banco Santander ser una marca bien reconocida en Reino Unido.

El patrocinio que ha desarrollado Banco Santander desde 2007 en la Fórmula 1 ha supuesto un ejemplo del alcance global de este deporte, pues ha logrado que la marca Santander se haya convertido en muy poco tiempo en un nombre ampliamente reconocido en todo el mundo.

El propio Emilio Botín, presidente de Banco Santander, felicitó el pasado mes de noviembre a Ferrari por su “muy buena temporada”, y a Fernando Alonso por haber luchado sin rendirse hasta el último Gran Premio de la temporada, en Abu Dhabi.

“Ferrari ha demostrado tener un espíritu ganador, competitivo y de liderazgo único que le ha permitido luchar por el Mundial pese a que no estaba nada fácil a mitad de temporada. En Banco Santander compartimos esos valores y por eso sellamos nuestra alianza con la escudería”, aseguró.

Retorno de inversión

De acuerdo a las consultoras Media Sports Marketing y Havas Sport, Banco Santander ha obtenido un retorno de inversión muy importante, a grado tal que supera la inversión prevista para los cinco años (2010-2014) de patrocinio a la Escuderia Ferrari y de algunos Grandes Premios, donde el banco tiene presencia por medio de vallas.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, señaló: “Con el apoyo de los millones de aficionados en todo el mundo, y el de Banco Santander, hemos formado un equipo formidable. El patrocinio de la F1 y Ferrari han servido para hacer de Santander un banco más conocido y admirado en todo el mundo.”

El patrocinio que ha desarrollado el banco desde 2007 en la F1 ha supuesto un ejemplo del alcance global de este deporte, pues ha contribuido a que Santander sea una marca más reconocida y valorada en todo el mundo. En 2010, Santander se ha situado como la tercera marca financiera del mundo más valiosa, según el ranking de las 500 marcas financieras de la consultora Brand Finance para la revista The Banker.

Por último cabe mencionar que este año se lanzó también en México la tarjeta de crédito Santander para la marca Ferrari.