José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Ene, 2011

Cofetel a usuarios: acérquense; abrirá página de quejas

Durante noviembre y diciembre pasados los consumidores mexicanos sufrieron caídas de llamadas por teléfonos y señales de telecomunicaciones. La Cofetel se decidió a actuar por problemas con la calidad de los servicios. Terminó multando a Telcel y Cablevisión.

Nextel invadió, pero no a Telcel

La caída de llamadas de teléfonos celulares de Telcel, compañía dirigida por Daniel Hajj, fue respondida con el argumento de que estaban dándole mantenimiento a la red, pero también acusó a Nextel de invadir una de sus frecuencias. Para las autoridades de la Cofetel la banda que Nextel invadió no tenía nada que ver con las utilizadas por Telcel en el servicio a los usuarios de telefonía celular.

De hecho, sí va a existir una sanción a Nextel, pero no por invadir la banda de frecuencia de Telcel. La sanción deberá salir a lo largo de este mes.

Cofetel: Telcel no terminó 52% de llamadas

Hoy en día Telcel tiene cerca de 70% del mercado de telefonía móvil de México, y según la Cofetel durante el mes de noviembre pasado tuvo un problema fuerte de caída de llamadas, al grado que 52% no pudieron concluirse. La Comisión terminó multando a Telcel, y más allá del monto de la multa, lo que Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, está buscando es una sanción del consumidor a las empresas.

Consumidores podrán quejarse en página de Cofetel

De hecho De Swaan propuso al pleno de comisionados acercarse más al usuario final. ¿Cómo? Rehaciendo un Consejo Consultivo más representativo, donde lo obvio siempre faltó: la representación del consumidor final.

De ahí que, en la página de internet de la Cofetel, los consumidores de teléfonos celulares podrán levantar su queja. Ojo: los usuarios podrán levantar su queja por fallas en la calidad del servicio de su operador móvil, pero esa queja no va a ser vinculatoria, es decir no servirá para sancionar a la compañía, sino para advertir a la autoridad de que la calidad del servicio empieza a fallar en alguna localidad.

De Swaan argumenta falta de supervisores

Para De Swaan la falta de supervisores de las compañías celulares es notoria, y tiene que ver con la falta de presupuesto de la Cofetel. Por ejemplo, mientras en Corea, una economía más pequeña y de menores habitantes que la de México, hay mil 400 inspectores de la calidad de los servicios celulares y tienen un software para su monitoreo en tiempo real, en México sólo se cuenta con 300 supervisores y bajo restricción de regiones. Es lógico: las compañías saben que no se les está vigilando la calidad del servicio. La falta de presupuesto para la Cofetel tampoco puede ser una excusa. De ahí que inicie con proyectos de acercar más al consumidor final a la Cofetel.

Revisan Plan Técnico de Calidad el 15 de febrero

Por estas razones, la Cofetel decide modernizar el Plan Técnico Fundamental de Calidad que no se ha tocado desde 2004, y vaya que han cambiado las telecomunicaciones. Por ejemplo, los mensajes cortos, conocidos como SMS, antes podían tardarse hasta 30 minutos para llegar y no tener problemas. Hoy con la nueva tecnología deben llegar en segundos. Pero la reglamentación no puede multar a nadie sino hasta comprobar que se tardaron 30 minutos. Para el 15 de febrero la Cofetel va a revisar su Plan Técnico Fundamental de Calidad.

Cofetel: Que Telmex tenga TV y de interconexión

Para el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, Telmex sí debe poder operar servicios de televisión ya que su tecnología se lo permite. La empresa dirigida por Héctor Slim debe ofrecer el triple play: televisión, telefonía e internet, lo cual hoy no lo puede hacer por restricciones a su título de concesión. Señala que Telmex debe ser un participante en la radiodifusión. Pero a cambio señala que debe ser más abierto en la interconexión de su red con las demás empresas de la industria.

Al respecto Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Telmex, ha comentado estar abierto al diálogo con las autoridades. Es un cambio radical del empresario sobre el tema. Incluso pone varias posibilidades sobre la mesa. A Telmex le interesa el ancho de banda y las posibilidades de ofrecer nuevos servicios de valor agregado, como datos e imagen. Su negocio no es el de contenidos, sino el de buscar ser un buen vehículo.