Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Ene, 2011

Sabre no tiene derecho a relegar a American, dice DeCross

Enfrascados en una compleja negociación, el riesgo de que no se pongan de acuerdo American Airlines (AA), las globalizadoras Travelport y Sabre, además de las agencias Orbitz y Expedia, sobre las comisiones que se cobran unos a otros, es que los viajeros pierdan el poder para comprar boletos de avión en un mercado con reglas claras.

En las últimas décadas los consumidores se han acostumbrado a comparar las opciones para adquirir sus pasajes y sacarle ventaja a reservar con anticipación o a ser flexibles con sus salidas, para obtener un mejor precio.

Pero si las aerolíneas, como lo ha planteado AA, consiguen que las agencias de viajes se conecten a su sistema de reservaciones y el modelo de las globalizadoras se comprime, habría un escenario de retroceso que limitaría las opciones del viajero.

Además, en un negocio de márgenes estrechos como el aéreo, no sólo AA sino muchas aerolíneas están interesadas en pagarles menos comisiones a las globalizadoras y a las agencias de viajes electrónicas, en función de los volúmenes que manejan.

Según Tony Gutiérrez, la directora comercial de AA en México, la comisión promedio que cobran las globalizadoras por vender sus boletos es de seis dólares por tramo. También dice que el término de la relación de negocios con Orbitz no ha afectado sus ventas.

Aunque esta aerolínea restringe su información financiera, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las compañías estadunidenses hicieron en los primeros 11 meses del año pasado 129 mil 388 vuelos internacionales desde o hacia México.

AA tiene alrededor de 19% del mercado de México con Estados Unidos y 13% con destino final en otras partes del mundo, así es que los pagos a las globalizadoras sólo entre estos dos países asciende a varias decenas de millones de dólares por año.

Según Gutiérrez, es remoto el escenario de que las aerolíneas rompan con las globalizadoras e incluso en ese caso, dice, otras firmas de tecnología, como Kayak, el “buscador de buscadores”, permitiría que los viajeros siguieran comparando precios y opciones.

Después de que Sabre relegó a AA de su sistema la semana pasada, Derek DeCross, vicepresidente de Ventas, envió una carta a las agencias mexicanas en la que dice:

“No consideramos que Sabre tenga el derecho de tomar estas acciones. Por esta razón, tomaremos las medidas necesarias para hacer valer nuestros derechos y ofrecerle (a las agencias) un acceso más eficaz a nuestro contenido”. Claro que también Sabre y Travelport les han escrito a las agencias para fijar su posición.

Divisadero

Asalto. Un saludo a Miguel Torruco, dirigente de la Confederación Nacional Turística, AC, quien sufrió un asalto a mano armada el viernes pasado por el rumbo de Observatorio. Afortunadamente ni él ni su chofer salieron lesionados, pero el incidente es un ejemplo más de cómo estos delitos nuevamente están creciendo en el DF.