David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Ene, 2011

Ajustes correctos

Felipe Calderón, tarde, hizo un ajuste correcto en su equipo. Comenzó a prescindir de aquellos cuya principal virtud era serle leales o amigos desde hace muchos años y optar por funcionarios públicos de carrera de probada capacidad para, en el último tercio de su sexenio, tratar de cumplir promesas de campaña, como hacer que éste sea el sexenio de la infraestructura o lograr un sector energético eficiente y competitivo.

Entre las cosas con las que podría arrepentirse Calderón, no sólo es de haberle creído demasiado a los enredos y errores de criterio de Juan Molinar, quien a su paso por la SCT sólo dejó devastación y una gran cantidad de enredos muy difíciles de solucionar. Hoy no frenaremos en hacer una lista del hombre que se fue, suficiente es decir que este hombre ahora dejará de causar daño a México y sólo se lo hará al Partido Acción Nacional.

Si, como instruyó a Dionisio Pérez Jácome, debe tomar acciones para lograr que este sea el sexenio de la infraestructura, pues entonces el nuevo titular de la SCT tendrá que utilizar su talento político para tender puentes con prácticamente todos los participantes de su sector.

Telefónicas, líneas aéreas, grupos aeroportuarios, televisoras, radiodifusoras, empresas de internet y constructoras  tienen una gran cantidad de agravios acumulados durante el paso de Molinar. La simple salida de Molinar generó reacciones positivas entre comisionados de la Cofetel que saben que la abyección de Mony de Swaan terminará y habrá condiciones para recuperar la autonomía de esa comisión. Entre las líneas aéreas quedó claro que acabó el favoritismo difícil de explicar hacia Mexicana de Aviación que se encuentra en concurso mercantil.

RENOMBRADOS

Georgina Kessel se había fundido. Su paso por la Secretaría de Energía tuvo importantísimos claroscuros. Fue una pieza fundamental para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro o los cambios a las leyes energéticas; sin embargo, también ella fue parte del error más grave de esta administración: el licitar la construcción de una refinería de la que apenas se está haciendo la segunda licitación para una barda perimetral.

Esta mujer se veía cansada y dispersa. Irse a Banobras, una suerte de Valhalla para los servidores públicos, le dará la oportunidad de recuperar sus talentos como experta en cuestiones económicas y financieras. La llegada de José Antonio Meade deja claro dos puntos para el Presidente: El sector energético es fundamental desde el punto de vista de ingresos y de ahí que sea indispensable poner a un hombre de gran capacidad como José Antonio Meade.

Alonso García Tamés, como era el secreto a voces, se irá a trabajar a Santander en Estados Unidos, de ahí que quisiera dejar el banco del federalismo.

Es importantísimo destacar que Felipe Calderón eligió para SCT y Energía a dos servidores públicos de carrera. Hombres quienes, más allá del partido político que gobierne, han demostrado capacidad e inteligencia, compromiso de servicio y determinación. Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade garantizan un interés superior por México. Con ellos quedan atrás intereses partidistas y personales que tanto han afectado áreas completas de la administración de Calderón.

El Presidente tendrá la oportunidad de comprobar que mucho más importante que la lealtad hacia una persona, es mucho mejor la lealtad a México. Los cambios se verán muy pronto.

Si bien la SCT y Energía eran muy importantes, también debería voltear a otras áreas como es la Condusef, donde Luis Pazos ha hecho un trabajo paupérrimo en lo que el Presidente alguna vez dijo que sería una de sus prioridades: generar cultura financiera.

Ernesto Cordero, uno de los hombres más importantes y cercanos al Presidente de la República, entregó a dos subsecretarios en los cambios al gabinete. Cuando este hombre tomó el cargo no hizo movimientos en el equipo que le había dejado Agustín Carstens, ahora gobernador del Banco de México.

Aquí hay dos ópticas para ver la situación. Una es que Cordero y el equipo hacendario tomarán el control de una parte fundamental de la economía, puesto que, sin duda, habrá una mejor coordinación entre Energía, Comunicaciones y Transportes y Hacienda de cara a tener un férreo control hacia el final de la administración. La otra es que se estaría apuntalando a Cordero para una eventual campaña presidencial.

Entre los rumores que quedaron después de los cambios en el gabinete está la eventual salida de Josefina Vázquez Mota de la coordinación de los legisladores del PAN, para ser candidata al Estado de México, donde tendrá mejores posibilidades, si no se hace una ridícula y ofensiva alianza con el PRD. El segundo es Javier Lozano. En algún momento hubo quienes pensaron que este hombre podría regresar al sector de las telecomunicaciones; sin embargo, la realidad es que él sigue muy comprometido con lograr una reforma laboral que está a punto, a pesar de tipejos como Claudio X. González, quienes, por soberbia y desconocimiento, le pusieron un pie a la iniciativa. Hay quienes lo ven como un candidato a la Presidencia de la República.