David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Ene, 2011

Ofertas de enero... ¿realmente ofertas?

Como todos los miércoles la columna No tires tu dinero, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Como queremos que tu dinero trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excelsior y Reporte 98.5 FM.

Lorena Reyes

David, cómo puede uno afrontar la cuesta de enero si va uno al super o a cualquier centro comercial y ve ofertas y rebajas al por mayor, cómo evitar estas ofertas, que pueden ser engañosas.

Respuesta

Antes que nada revisa tu presupuesto que tiene para este mes. Al ver estas ofertas en las tiendas es recomendable que sepas cuales son tus derechos como consumidor para que no te  enganches con algunas de ellas. A la hora de hacer tus compras ten en cuenta:

-Antes de iniciar, lo recomendable es planificar tus gastos. Puedes realizar un presupuesto en el que incluyas la cantidad de dinero que quieres gastarte y qué tipo de artículos vas a adquirir dependiendo de tus necesidades.

- Las rebajas hacen que muchos artículos parezcan auténticas gangas. Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que el atractivo precio de algunos puede llevarte a la compra compulsiva sin pensar en la utilidad que puedan tener.

-A la hora de adquirir el producto hay que comparar su precio y calidad con los de otros establecimientos. Además, en el etiquetado debe aparecer, junto al precio rebajado, el que tenía anteriormente o, en su defecto, el porcentaje de la rebaja efectuada al artículo.

-Que te entreguen siempre el ticket de compra.

- Si el establecimiento acepta el pago con tarjeta durante todo el año, no puede negarse durante el periodo de rebajas.

Rocío Mendoza

Lic. Páramo, empieza el año y los gastos son muy fuertes, no tomé la precaución de realizar un guardadito para este inicio de año, y tengo los gastos encima. ¿Qué puedo hacer para que lo poco que tengo me dure y en lo que me pagan mi quincena poder cubrir mis gastos normales y ahora sí tomar las precauciones sobre mi economía?

Respuesta

Lo mejor que pueden hacer si están en una situación similar es que empiecen desde hoy, con un presupuesto acorde a sus posibilidades:

-Pagos obligados. Agua, luz, gas, internet… Primero lo que te hará tener una vida como la quieres.

-Calcular aumentos de pagos obligados. Pregunta sobre posibles incrementos en todos estos gastos. No olvides el mantenimiento de tu casa o departamento, generalmente son los que primero suben.

-En orden los seguros. Calendariza los pagos de todos tus seguros: de vida, automotriz, de vivienda, para así evitar recargos y pérdidas de tiempo.

-Cuidados de tu vehículo. Viene la afinación, mantenimiento, tenencia y verificación. Calcula que cada seis meses es lo recomendable para hacerle el servicio a tu automóvil.

-Gastos eventuales. Ropa y gastos médicos son los primeros de esta lista, que en realidad debes tomar como gastos que sabes que debes hacer, pero en algún orden secundario.

-¡El ahorro! Es la base de toda prosperidad, tiene que ser constante y sonante y en este espacio no nos cansaremos de decirlo.

-Calcular el dinero que tienes y lo que quede lo puedes destinar para tus actividades favoritas: ir al cine, salir a bailar, comprarte cosas… Pero ahora sí, sin remordimiento.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos:  dinero@nuevoexcelsior.com.mx   notiresudinero@reporte.com.mx  davidparamo@reporte.com.mx;  donde con gusto atenderemos sus mensajes.