David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Ene, 2011

Peña, a la ABM

A pesar de que será hasta abril cuando se realice la convención bancaria donde terminará el periodo de dos años de Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja, ya prácticamente puede darse como un hecho que Luis Peña será el próximo presidente de la Asociación de Bancos de México.

Desde los tiempos en los que este hombre dirigía Banorte se había especulado la posibilidad de que presidiera el gremio; sin embargo, Roberto González Barrera jamás ha sido proclive a que los directores de su banco asuman esta posición gremial.

Peña, quien ha encabezado una verdadera revolución al interior del HSBC, puesto que lo ha convertido en un banco sumamente competitivo y efectivo, ha racionalizado su red de sucursales en un esquema que le da una mayor rentabilidad sino que además ha elegido un grupo de nichos de mercado en los cuales ha logrado dar una gran pelea a instituciones como Bancomer, Banamex y Banorte, los tres grandes del sistema.

El director de HSBC es un hombre estimado en el sector bancario, a quien se le encuentran grandes atribuciones como negociador, los cuales serán muy importantes de cara a su eventual nombramiento como presidente de los banqueros.

Cuando llegó la mancuerna de Bancomer parecía que habría un sisma en la ABM, puesto que las instituciones de menor tamaño y los mal llamados bancos mexicanos hicieron un esfuerzo bastante serio para separarse del gremio.

Dos acciones emprendidas por Deschamps y Robles evitaron esta situación que hubiera debilitado a todo el gremio. Dieron a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, una vicepresidencia a través de la cual se da una efectiva salida a las inquietudes de este grupo de banco. La segunda es que la ABM se ha concentrado en los temas que son comunes para todo el gremio y no los intereses de cierto sector de sus participantes.

La llegada de Peña a la ABM se dará en un entorno de importantes fusiones y adquisiciones. Es un hecho que la banca mexicana tenderá a consolidarse, puesto que ya quedó claro que 41 bancos son demasiados y muchos de ellos están pasando serios problemas a pesar de que se mantendrá una gran expansión del crédito bajo bases bastante sólidas y, por lo tanto, se tendrán que fusionar.

RENOMBRADOS

En este entorno de consolidación bancaria hay quienes, dentro de la Secretaría de Hacienda y el propio sector de las sofoles, están convencidos de que estos intermediarios podrían salir de sus problemas si lograran convertirse en bancos.

La verdad se trata de una idea absurda que parte de la idea que si pueden captar directamente, pues entonces podrían mejorar su perfil de capital. Habría que ver la otra cara de la moneda y preguntar, llanamente, cómo le va en materia de captación a la mayoría de los bancos.

El negocio de la captación y el crédito es netamente masivo de ahí que se requiera tener grandes redes de operación o concentrase en nichos específicos.

¿Por qué Tenedora K no quiere entregar las acciones de Mexicana de Aviación a PC Capital? No se trata, como por ahí se ha dicho, de que estén buscando la retribución de los gastos legales en los cuales incurrieron por la toma de la línea aérea, ni el costo de operación que les implicó los días en los que estuvieron al frente de la empresa hoy en Concurso Mercantil.

De entrada, se trata de un asunto en el que tiene que ver la personalidad jurídica de unos y otros. No olvide que, a pesar de no tener las acciones, el grupo que representa Arturo Barahona ha tomado decisiones y llegado a acuerdos que podrían ser jurídicamente cuestionados puesto que simple y sencillamente no tienen las acciones de la línea aérea.

Este asunto, que se ha extendido demasiado en el tiempo, no está dejando ver con claridad un problema superior. PC Capital simple y sencillamente no está consiguiendo accionistas. Habría que ver ese asunto con mayor detenimiento.

Marcelo Ebrard y su policía son particularmente violentos con vecinos de Narvarte o cualquier otro grupo de la sociedad civil que esté tratando de ejercer sus derechos; sin embargo, muestra su tradicional cobardía ante grupos violentos como el SME, que encabeza Martín Esparza.

¿Cuál es la razón? Una primera explicación es el miedo que tiene el jefe de Gobierno; otra es que actúa siguiendo razones políticas y otra es que el SME tiene mucho dinero y eso suma para un hombre que sueña con ser candidato presidencial.