Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ene, 2011

Mercados fuertes atraen más inversiones

DETROIT.— Es evidente que a Bruno Ferrari de Economía le queda el saco con esto de fortalecer el mercado interno de automóviles y de todos los bienes de consumo, duraderos y no duraderos, pues aun cuando se han recuperado las exportaciones, la reciente crisis ha dejado muy claro a todos que durante la misma, la inversión realizada por GM, que encabeza Grace Lieblein, y de Ford, que dirige Gabriel López, supera los diez mil millones de dólares.

También para Economía no es un secreto que la primera armadora compra como diez mil millones de dólares a la red de proveedores en México y de hecho están platicando directamente con los gobernadores de los estados donde están sus plantas y ProMéxico de Carlos Guzmán, para expandir esa capacidad de compra de productos elaborados en México. La segunda compra como siete mil  millones de dólares.

Sin embargo, la industria con plantas en México (con excepción de la inversión relativamente pequeña de Toyota y Chrysler que se ha enfrentado toda una transición corporativa por la compra de Fiat de 25% de la armadora), no sólo utiliza la producción en nuestro país para alimentar (exportar) al mercado norteamericano, pues ha comenzado a crecer la exportación a Corea y pudiera una parte ir a China, dada la ubicación estratégica y capacidad logística nacional.

Sin embargo, dice Mark Reuss, CEO para Norteamérica de GM, sabe que hacer depender a un mercado como el mexicano de algún vaivén asiático, más por las aparentes ventajas de tipo de cambio que tiene por ejemplo China, es meterle volatilidad  a un mercado como el mexicano que tiene una gran fortaleza y que depende históricamente de la zona TLCAN.

Por ello, esperaría que la inversión realizada y la que anunciarán este mismo mes en México, no sólo permita aumentar exportaciones sino que se fundamente y fortalezca con base en el mercado interno, que por sus características y crecimiento del ingreso, debiera tener un rango de penetración de 1.6 a dos millones de vehículos vendidos y cerca de 3 a 3.5 millones de unidades producidas. Sólo que, evidentemente, ellos no harán lo que nosotros tendríamos que hacer.

Al final de cuentas, si en Estados Unidos y los estados fronterizos de ese país no hay una política de chatarrización no hay problema, solo tienen normas federales ambientales y de características físico-mecánicas de los automóviles, además de una capacidad de supervisión y vigilancia del cumplimiento de esa norma, que hace imposible que los vehículos chatarra puedan circular libremente en condados, estados y país, y por ende, que exista una gran  mafia, que es la que mueve fuertemente a los compradores mayoristas y a los grupos de presión en México, para que la vendan aquí y le den valor a su basura.

De Fondos a Fondo

La suspensión seguirá existiendo en desacuerdos de interconexión, según se votó. La crema y nata se dio cita ayer para escuchar los sufragios. Por cierto, los comisionados Gonzalo Martínez y Rafael del Villar, no estaban con Milmo, pues nos dicen que sólo lo saludaron al salir de la oficina de la ministra Luna, y al mismo tiempo saludaron a Francisco Gil Díaz de Telefónica, a Javier Mondragón el abogado de Telmex, Eduardo Gallástegui de Nextel (operadora que también ha interpuesto desacuerdos de interconexión). El tema es sensible para los asuntos de política pública en materia de interconexión, aunque la Cofetel no tiene facultades para reducir

El viernes de la semana pasada casi logró salir del Concurso Mercantil Aviacsa, por lo que puede esperar algo en cualquier momento. Y mire que prietitos, sin oficinas rentadas, etcétera, y nada respingados, ni habladores de inglés, los inversionistas del Grupo Madero encabezados por Ramón y Arturo Madero Dávila, no sólo cuentan con un plan creíble de negocios que ejecutará el ex Volaris, Andrés Fabre (quien se dice que se regresó de Argentina porque a los sencillitos no les gustaba su mexicano español), sino que le están poniendo como 800 millones de pesos en efectivo para operar.

Además de que la negociación de quitas con acreedores no garantizados avanza con promedios de 72 por ciento. Nos comentan que la deuda fuerte, la fiscal que se acerca a 600 millones de pesos la pagan en efectivo y con garantías reales.

¿Y PC Capital de Arturo Barahona y Pablo Coballasi? Claro, siguen sin presentar una lista creíble de inversionistas disque porque están conjuntándola y el 24 de enero no es tan importante para vender boletos, sino para cumplir con el compromiso realizado a los miles de trabajadores sindicalizados y de confianza que esperan su liquidación desde agosto y no han firmado nuevos contratos. La verdad es que su tardanza tiene a la industria en general expectante.

Dionisio Pérez-Jácome, el nuevo titular de la SCT, se reunió con ellos el martes en la noche, escuchó lo que le dijo Humberto  Treviño (por cierto, hay quien empieza  a decir que Alex Chacón, el coordinador de Puertos podría sustituirlo) y, habló con sus colegas de otras secretarías. Evidentemente le va a echar números proyecciones pues él no se queda  con lo que le dicen. Considera, groso modo que la propuesta de PC Capital es “interesante”, pero sabe que para que el plan de negocios sea sólido tienen que concretarse sus supuestos como el acuerdo  con acreedores que  aún no se firma, levantar el concurso, transferir las acciones de K a PC, etc. A este secretario no le podrán hacer cuentas alegres.