José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ene, 2011

IMSS busca refuerzo en licitaciones

Después de las grabaciones telefónicas de ejecutivos farmacéuticos y de la confirmación de la Comisión Federal de Competencia de encontrar casos de colusión en los precios de licitaciones por parte de los laboratorios, el Seguro Social sale del espasmo y da un paso hacia adelante: firma un memorándum de entendimiento con la OCDE para combatir la colusión y corrupción en licitaciones de compras públicas.

Compra 25 mil mdp anuales

No es cosa menor. El IMSS es el tercer comprador del gobierno mexicano. El primero en medicamentos y equipo médico.

Tan sólo el puro Instituto Mexicano del Seguro Social compra alrededor de 25 mil millones de pesos en medicamentos, es decir más de dos mil millones de dólares de compras anuales.

De esos medicamentos, cuatro mil 500 millones de pesos los destinan a los que tienen patentes.

Casos de colusión resueltos por CFC

El pastel es apetitoso, y por ello mismo algunos laboratorios sí han buscado hacer prácticas de colusión para ponerse de acuerdo con los precios y dejar de competir.

Los únicos perjudicados: el Seguro Social y los derechohabientes que pagan precios más caros por una menor cantidad de productos farmacéuticos.

Incluso la propia Comisión Federal de Competencia encontró que había seis laboratorios que estuvieron poniéndose de acuerdo en las licitaciones entre 2003 y 2006 para fijar sus posturas sin competir: Eli Lilly, Baxter y Fresenius Kabi, así como los laboratorios nacionales Cryopharma, Probiomed y Pisa.

La sospecha de la colusión de laboratorios para venderle al IMSS, allí está.

OCDE analizará integridad de prácticas en IMSS

Por ello es positivo que se firma el memorándum de entendimiento con la OCDE y la CFC.

El acuerdo fue firmado por Daniel Karam, director general del IMSS; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Lo explicado por Gurría: la OCDE va a realizar un estudio para ver la integridad de las prácticas que tiene el IMSS en contrataciones públicas, e incluso va a ser una acción pionera ya que es la primera vez que lo hace la OCDE.

Subasta en reversa, se queda

Para Karam en el IMSS, y por lo observado de Pérez Motta desde la CFC, sí están funcionando las subastas en reversa: las que exigen precios menores y el laboratorio que da el bajo se queda con el contrato. Incluso, según Karam, el Seguro Social se ahorró 900 millones de pesos a través de ese esquema en 2010.

Según Pérez Motta, las recomendaciones de la CFC al IMSS junto con el esquema de subastas en reversa le ha permmitido ahorrar 35 mil millones de pesos del 2006 a 2009.

Para el sector farmacéutico no hubo sorpresa. En el acto estuvieron presentes Efrén Ocampo, presidente de Canifarma, la cámara del sector, así como el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, Carlos Campillo.

Debemos eliminar sospechas y colusiones de uno de los principales compradores del gobierno mexicano.

Canacintra amaga con aumentar precios

Para nadie es un secreto lo que sucede con la gasolina: aumenta una o dos veces al mes. El gobierno busca mantener una política realista con los precios internacionales, ya que se importa 40% del combustible.

La Canacintra, presidida por Sergio Cervantes, ayer puso el dedo en la llaga: si la gasolina sube, se eleva el costo del transporte y de materias primas, por lo cual podría haber un aumento de precios de 2% a 3%, sobre todo en bebidas y alimentos.

El alza tampoco exceden la meta inflacionaria, pero desde luego ya empezamos a hablar de una elevación de precios vía costos, la cual es la más peligrosa.

España e Italia pagan el precio del déficit

La semana en los mercados termina con cierta tranquilidad al ver que economías como España e Italia sí pudieron colocar sus bonos en los mercados, sólo que lo hacen a un precio mayor. España debe pagar una tasa de 4.59% e Italia una de 3.69%, mucho más alto que las que venían pagando. Sin dudas es el cobro de tener altos déficit y de que los mercados son irracionales, por ejemplo a la economía española que con todo y su plan de ajuste, le pasaron la factura.