Mariel Zúñiga

Mariel Zúñiga

18 Ene, 2011

Repuntará la construcción

De cara al principal ensayo rumbo a las elecciones presidenciales, que es la contienda por la gubernatura del Estado de México, la pregunta es ¿qué obras de infraestructura “lucidoras” se realizarán en este año? Y es que quedaron pendientes licitaciones, hay subjercicios que atender, grandes obras como hidroeléctricas, aeropuertos (Riviera Maya) y una refinería (Tula) sin construir.

El reto es ¿qué harán los nuevos secretarios Pérez-Jácome y Meade? ¿Cuál es su consigna? Hay que atender la infraestructura para hacer competitivo al país, a su comercio, a su industria, también hay que promover la educación desde lo básico hasta lo bilingüe. Ahora el principal problema que enfrenta México, dicho por tirios y troyanos, es que a México ya se le juntaron ambos problemas ¡lo urgente y lo importante!

Carlos Abascal, líder empresarial, funcionario, ideólogo afirmaba que la educación es básica, lo imprescindible para el país. Ahora las reformas del Estado son impostergables. Se requieren nuevas reglas para todas las industrias: para generar y administrar energía, para las relaciones laborales, para comercializar en el turismo y para operar infraestructura, entre otras.

Perspectivas del crédito. A las buenas noticias del crecimiento previsto por Bancomer del orden de 28% en hipotecario y 25% en puente, y su enfoque para fortalecer al mercado hipotecario, sin dejar de lado áreas de negocio como pymes y crédito al consumo, etcétera, se suman los pronósticos de que la construcción crecerá este año por arriba del PIB para alcanzar 4.2% después del cero por ciento en 2010 y de sufrir la caída más profunda contra la economía por la crisis.

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer precisó que además de que el Infonavit requerirá el doble de capitalización para atender la demanda de créditos, nuevos nichos de mercado y al bono poblacional, también los municipios tienen que saber capitalizar el cobro del impuesto predial que apenas llega a 0.2% en las ciudades más organizadas del país (lo máximo que se ha cobrado es 1.3% en los 80). Y es que con el predial se pueden fijar reglas para la edificación de vivienda, además con las bursatilizaciones para atraer recursos que ayuden a los municipios. Otro reto es que “ahora los edificadores de vivienda deben adaptarse a la demanda de los clientes que son más exigentes”, dijo Adolfo Albo, economista en jefe del banco.

La apuesta de crecer doble dígito en todas las áreas de negocio de este grupo muestra la confianza de Bancomer en el crecimiento económico (5%) y en el mercado interno.

La primera reunión de los actores de la vivienda en México. Llamó la atención que por primera vez la Secretaría de Hacienda convocó a los líderes de toda la industria para presentar perspectivas optimistas. Destacó que de los más de cinco mil subsidios para vivienda verde (el código se debe definir, consensuar y difundir en todo el país así como las reglas a seguir), tres mil los distribuirá Infonavit por su eficiente infraestructura, afirmó Ariel Cano. El Instituto, los bancos y otros organismos explorarán nuevos mercados y productos.

AGENDA: Hoy en Infonavit se instala la Comisión Nacional Mixta de Avalúos con miembros de Anuvac que preside César Cantú, sofoles e invitan a Javier Gavito,de la Sociedad Hipotecaria Federal; Ariel Cano de la Comisión Nacional de Vivienda y a la Secretaría de la Función Pública; el 19, Anuvac realiza  la primera sesión de certificación de Unidades de Valuación; del 2 de febrero al 20 de marzo Exposición y Mesas redondas: Nuestra Ciudad es nuestro futuro en el Museo Franz Mayer; el 19 enero Encuentros por el futuro de la Ciudad de México, organiza el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México a cargo de Arturo Aispuro; ya inició la convocatoria para la 20 edición del Premio Obras de Cemex, que coordina Mayra Iguanzo.

PREGUNTA: ¿Cómo atenderán a la población “informal”?

¡Hasta el próximo martes!

 mariel@grupoenconcreto.com