José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Ene, 2011

Superpeso o cuidado con los golondrinos

La moneda nacional volvió a fortalecerse, y esta vez casi rompe la barrera de los 12 pesos por dólar.

Las monedas suelen ser reflejo de las economías: una divisa fuerte refleja una economía con estabilidad, crecimiento y alta productividad.

Sin embargo, tampoco nos hagamos tantas ilusiones: el superpeso no significa que tengamos una supereconomía. Puede ser un espejismo.

Diferencial de tasas con EU, la diferencia

El peso actualmente responde a la entrada de capitales de muy corto plazo, los cuales pueden ser golondrinos, que igual hoy están en nuestro país y mañana con un teclazo de computadora se van a otro mercado que les deje mejor rendimiento.

Los capitales de corto plazo están viendo en México una economía con estabilidad, sin duda. No tenemos problemas de deuda ni de déficit público. Pero sobre todo están viendo en México un mercado con altas tasas de interés frente a Estados Unidos que mantiene una política monetaria laxa.

La Reserva Federal de EU mantiene las tasas entre 0% y 0.25%, busca reactivar los créditos y dándolos muy baratos. Mientras que el Banco de México mantiene su tasa de referencia en 4.5 por ciento.

El diferencial de tasas es fuerte, aun descontando en México el riesgo-país.

Superpeso para acumular reservas hasta 130 mmdd

Debemos tener cuidado. El espejismo de un peso fuerte puede hacernos ver cosas que no son. Todavía no tenemos un mercado interno grande. Carecemos de reformas estructurales como la laboral, fiscal y de competencia. Y las exportaciones siguen dependiendo de la economía de Estados Unidos, la cual sufre un desempeño errático en su recuperación.

En la coyuntura el peso va bien.

Y tanto Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, como Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, están aprovechando la llegada de capitales de corto plazo para engrosar las reservas internacionales.

Ya están por arriba de los 116 mil millones de dólares.

El gobierno mexicano busca que esas reservas puedan llegar hasta 130 mil millones de dólares, para que junto con la Línea de Crédito Flexible del FMI de 70 mil millones de dólares, se pueda contar con un apertrechamiento de 200 mil millones de dólares para enfrentar cualquier batalla especulativa contra la divisa  mexicana.

El peso seguirá cotizando fuerte. Pero debemos tener en cuenta que puede ser temporal.

Aviacsa: Madero debe inyectar 150 mdd

Aviacsa sí está logrando salir del Concurso Mercantil. Las quitas con sus acreedores son fuertes, y precisamente de eso se trata el Concurso Mercantil: todos ponen para recuperar la inversión. Sin embargo las autoridades de aviación, y en particular el subsecretario Humberto Treviño, ha visto la necesidad de pedir una capitalización de 150 millones de dólares a los neopropietarios de la aerolínea regional.

Los nuevos dueños son el Grupo Madero, liderados por empresario coahuilense Ramón Madero Dávila, y que deberán poner sobre la mesa un monto de 150 millones de dólares como capital de trabajo y para la operación de la aerolínea.

Se quiere tener una aerolínea media, que llegue a poseer alrededor de 20 aviones en un par de años, y desde luego que aproveche los vacíos dejados en la aviación regional.

Todo indica que Aviacsa podrá despegar el vuelo antes que Mexicana. Aun así también tuvo un retraso y se perdió la temporada alta de diciembre.

Allí vienen los rusos… con Interjet

El que va muy rápido es Interjet: está aprovechando el vacío de Mexicana. Quiere llenar los huecos y va por más. Hace poco vimos a sus dos capitanes, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, inaugurar su centro de capacitación para pilotos en Toluca y anunciar una inversión de 90 millones de dólares adicionales a la existente.

Miguel Alemán Magnani buscó crecer a través de una compra inorgánica, es decir haciéndose de Volaris, pero no se pudo porque los accionistas originales tenían derecho de tanto.

Fue cuando los Alemán emprendieron el vuelo de la capitalización. Y se están posicionando como la aerolínea número dos del país.

Y no sólo ya tiene presencia y slots en la Terminal 1 de la Ciudad de México, sino que ahora surge una información internacional sobre la adquisición de 15 nuevos aviones rusos Sukhoi Superjet-100, de 93 pasajeros, que llegarán para mediados de 2012 y la empresa mexicana será la primera en traerlos al continente americano.