David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Ene, 2011

¿Aumento de sueldo?

Como todos los miércoles la columna No tires tu dinero, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Cómo queremos que tu dinero trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excelsior y Reporte 98.5 FM.

Marisol Bautista

Señor Páramo, estamos iniciando un año más. ¿Es conveniente pedir un aumento de sueldo?, ¿cuándo es conveniente solicitarlo?, ¿cómo negociar dicho aumento para que a la mera hora no digan que no?

Respuesta

Hola Marisol. La clave para saber cuándo y cuánto puedes solicitar, y cómo negociar un aumento de sueldo, está en ti. En enero es cuando comúnmente la gente solicita un aumento salarial, debido a que es cuando las empresas están verificando sus presupuestos para el año que empieza.

Lo que puedes hacer es una autoevaluación del trabajo, metas cumplidas y resultados obtenidos en el último año y analizar la situación económico-financiera de la empresa.

Esto te puede ayudar a saber si existen las condiciones para negociar un alza de salario que sea por lo menos de diez, 15 o hasta 20 por ciento.

Debes preguntarte si tuviste un buen año, si cumpliste con los objetivos, si eres un emplea­do estratégico por el nivel de ventas registrado, eres proactivo, haces propuestas para lo­grar mejores resultados y llevas una buena relación con tus superiores, para darte cuenta si es el momento adecuado para solicitar un aumento.  Este ejercicio de autoanálisis te servirá para tener las bases y fundamentos para solicitar dicho aumento.

Debes saber también cuál es la situación financiera de la compañía, el grado de comunicación y confianza que lleves con tu jefe, porque si la situación finaciera de la empresa no es la ideal, o hubo recortes recientemente, o el área donde laboras está rezagada, lo mejor es esperar otro momento para negociar.

Si estás en condiciones para negociar un alza sala­rial:

-Prueba y presenta por qué mereces un aumento. Ofrece ejem­plos concretos de logros, objetivos y me­tas cumplidas, como cuántos fines de semana has trabajado, récord de ventas y nuevos clientes.

- Evalúa el nivel de confianza, apertura y madurez de tu jefe. Esto te permitirá definir las tác­ticas para anticiparte a sus argumentos.

-Si tu superior se interesa en el bienestar de los empleados, pon énfasis en las emociones, la armonía, el trabajo en equipo y la empatía.

-No lo pidas un viernes por la tarde o antes de unas vacaciones; tus argumentos se olvidarán para cuando tu jefe vuelva al trabajo o presente tu caso ante sus superiores.

Pide ayuda, no dinero. Acércate pidiendo asesoría. Dile: “Agra­decería su orientación en lo que debo hacer para obtener un aumento”.

Ivonne de la Vega

David. Salí de la universidad y quiero saber qué indicaciones me puede decir para buscar trabajo y no equivocarme al momento de ir a la entrevista.

Respuesta

Ivonne, conseguir un empleo de calidad y por ende, con prestaciones, resulta cada vez más complicado. El panorama laboral de los jóvenes tampoco es de lo más halagador pero tampoco imposible.

Para abrir tu búsqueda de empleo a más posibilidades recuerda que deberás hacer mucho énfasis en tus habilidades y capacidades, tal como lo haces con tus conocimientos.

Habla positivamente e infórmate de las empresas o empleos que estés buscando. Improvisar o no llegar informado no es bueno.

Trata de evitar apegarte demasiado a un puesto que inconscientemente te cierre la posibilidad de encontrar otras oportunidades.

La búsqueda de empleo no es momento para descuidos. Antes de enviar tu currículo debes pulirlo, actualizarlo y que sea breve. Los empleadores no se molestarán en ver la información de tu curriculum si la presentas de manera desorganizada.

 

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@nuevoexcelsior.com.mx notiresudinero@reporte.com.mx y davidparamo@reporte.com.mx;  donde con gusto atenderemos sus mensajes.