José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2011

Televisa fuerte con Cable y Univisión

Televisa sigue tomando decisiones corporativas que son estratégicas. Después de sus reuniones de la semana pasada van a enfocar baterías, entre otros rubros, al cable, donde Cablevisión será punta de lanza del triple play: telefonía, Internet y TV, junto con las demás cableras del grupo.

Inversión fuerte en Cablevisión y cableras

Para Cablevisión viene una inversión fuerte. Se puede estar hablando hasta de 250 millones de dólares en el año.

La inversión será para duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar la capacidad de ancho de banda de la cablera.

Cablevisión posee entre 5 Mhz y 10 Mhz, según la región. Se buscará que logre aumentar hasta 20 Mhz.

De hecho, Televisa buscará que todas las cableras que tengan que ver con el grupo, como TVI de Monterrey, se vayan a eficientar en infraestructura y capacidad.

Es un tema estratégico de la televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean.

Ver el caso de Comcast y NBC Universal

Incluso acabamos de ver en Estados Unidos la creación de un nuevo conglomerado, el mayor de entretenimiento, liderado por la cablera Comcast que forma una alianza con General Electric para manejar una fuerte empresa donde Comcast ponga el cable y GE el contenido de NBC Universal, que tan sólo en la transacción aporta 30 mil millones de dólares.

Es el momento de las cableras.

Aceleran con Univision y canales restringidos en EU

Televisa también meterá fuerte el acelerador en su inversión y la venta de contenidos en Univision, la principal cadena de habla hispana.

Televisa está invirtiendo mil 200 millones de dólares en Univision, con lo cual podrá obtener 5% de participación de la empresa, convertir un 30% de deuda en acciones y, al final, ejercer una opción para 5% adicional. En total poseería 40% de Univision. Allí el grupo de Azcárraga con Alfonso de Angoitia, el vicepresidente ejecutivo, pudieron transformar un tema de litigios en uno de inversión.

Televisa tendría mayoría accionaria en Univision y también es estratégico: el mercado de habla hispana es el de mayor crecimiento en el mundo, lo hace a doble dígito.

Lógicamente, podrá renovar su contrato de venta exclusiva de sus contenidos a Univision, pero va por un nuevo mercado, más sofisticado, el de crear canales de televisión restringida para la población de habla hispana en EU.

Contenidos en móviles

Sobre llevar contenidos a las compañías telefónicas sigue su análisis.

Recordemos que deshizo su acuerdo para comprar el 30% de Nextel porque sentía que los accionistas de Televisa podrían correr riesgos en una concesión que ha estado plagada de litigios judiciales.

Después de ello ha evaluado los posibles vehículos para la transmisión de sus contenidos por teléfonos móviles.

En México barra cómica

Televisa se sigue enfocando en la generación de contenidos.

Ya tiene la posibilidad de distribuirlos en EU a través del acuerdo al que llegó con Univision. Y ahora buscará venderlos a nivel internacional, en donde se recuerdan algunas de sus telenovelas que llegaron a verse en mercados alejados.

En México los contenidos irán por el lado de la barra cómica y también la campaña de tradiciones mexicanas.

Sin duda Televisa se seguirá centrando en negocios de generación de valor. Por un lado todo el segmento de las cableras, que hoy en día son claves para el triple play y que se les debe invertir su capacidad, así como en el mercado de EU con Univision donde buscará crear canales restringidos para mercados más sofisticados.

Mexicana, hoy lista de inversionistas

Por fin Mexicana podrá retomar el vuelo. Desde la semana pasada habíamos visto el inicio de la certificación de los aviones y sus motores, así como su personal, desde pilotos hasta sobrecargos.

El avance de la aerolínea es fuerte en el concurso mercantil. Y puede encontrar de un momento a otro una salida del concurso mercantil al tener a más de 51% de los acreedores a favor de la reestructura.

Bajo dicho contexto el secretario del Trabajo, Javier Lozano, da a conocer que el grupo de PC Capital, liderados por Arturo Barahona, por fin podrán dar a conocer su lista final de inversionistas.

Todo hace indicar que Mexicana sí empezará a vender boletos para principios de febrero y volar para fines del siguiente mes con una flota pequeña de seis aviones, que podrá ir aumentando hasta 30 o más para Semana Santa.

Lo bueno: Mexicana camina.

dinero@nuevoexcelsior.com.mx