José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2011

Inflación baja a tumba pacto político

La baja inflación de la primera quincena de enero tumba el pacto político planteado por los priistas para bajar los precios, y de hecho, también echa por tierra el objetivo de algunos industriales: subir precios. Sencillamente, se desinflan las intenciones de nuevos precios concertados o hasta controlados. Ni los priistas tendrán un nuevo pacto económico, similares a los de Solidaridad Económica, ni los industriales de Canacintra (Sergio Cervantes) tendrán la posibilidad de elevar precios en 3%, tal y como habían dejado entrever.

Mucho menos que el año pasado

La primera quincena de enero tuvo una inflación de 0.17%, lo cual resulta mucho más baja de la obtenida durante la primera quincena de enero del año pasado, la cual fue de hasta 0.76 por ciento. El resultado fue más bajo de lo esperado por el mercado que la creían iba a estar por encima de 30% (ver encuestas y análisis de Banamex e Invex).

Dudas por nueva metodología

Sin embargo, también hay dudas. El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, buscó actualizar la metodología por la cual se mide la inflación. Y utilizaron la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares de 2008. Por dicha razón algunos precios ya son más tomados en cuenta, como por ejemplo el celular. Pero es innegable, siempre, al cambiar cualquier metodología, hay algunas modificaciones en los resultados. Algunos críticos dicen que la nueva metodología podría estar ayudando en la baja inflacionaria. Sin embargo, la nueva metodología tampoco da para tanto como para reducir hasta 0.17% la inflación en la primera quincena de enero.

Cordero: No impactaron impuestos

El tema ha sido tan delicado, sobre todo en expectativas, que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha estado argumentando por qué ha bajado la inflación y por qué no se deben elevar los precios más allá de 3% anual, conforme a la meta del Banco de México. Cordero defiende y recuerda que no hay un alza de nuevos impuestos. Ni siquiera se modificaron los impuestos de la miscelánea fiscal.

El otro tema por el cual bajaron los precios se debió al tipo de cambio, en donde el dólar al ser más barato también abarata las importaciones y reduce los costos de las mercancías en México.

Y por último, se encuentra todo el tema agropecuario. Con todo y que en el mundo hay una escalada de precios en el sector agropecuario, particularmente en granos básicos, en México hemos tenido buenas cosechas y no se antoja que esos aumentos nos vayan a pegar tan fuerte.

Ligera cuesta de enero, pero cuidado

Es un hecho. En este 2011 la cuesta de enero va a ser menos fuerte que la de otros años.

Al no moverse ni los impuestos ni los precios y tarifas públicos, tampoco hay mucho margen de maniobra para que los demás actores económicos suban los precios. Además, el peso fuerte frente al dólar abarata las importaciones y las cosechas en México han venido bien. Sin embargo, tampoco podemos cantar victoria. Hay un problema de altos precios en los alimentos a escala internacional y la nueva metodología para medir la inflación la reduce marginalmente.

Compartamos gana en sustentabilidad

La publicación inglesa The New Economy dio como ganador a Banco Compartamos como The Best Sustainable Financial Institution 2010. Esto es importante en el segmento de ingresos bajos, donde va Compartamos y que suele tener un alto nivel de morosidad. Lo que se busca es mantener financiamiento a los emprendedores, pero que logren cumplir con sus pagos. Hoy ya tiene 64 millones de clientes

Pérez-Jácome analiza poner subsecretario

Dionisio Pérez-Jácome sí está trabajando a gusto con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, con todo y que Mony tenía su ascensión política en Juan Molinar. Aquí se trata de hacer una agenda porque lo siguiente va a ser de pronóstico reservado: van a tratar de revisar todos los temas pendientes del sector de telecomunicaciones. Pérez-Jácome sigue analizando la posibilidad de tener un subsecretario de Telecomunicaciones, la subsecretaría que quedó vacante cuando salió Gabriela Hernández (hoy country manager en México para General Electric). Molinar no necesitaba tener a nadie ya que no había rencilla con la Cofetel al llegar De Swaan. Pero ahora las cosas pueden ser distintas. Podrían recomponer la subsecretaría y poner alguien al frente de ella, y no sólo a un encargado del despacho.