David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2011

¿Cómo comprar un auto usado?

Como todos los miércoles, la columna No tires tu dinero espera tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tus recursos. Queremos que tus fondos trabajen para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en
Excélsior y Reporte 98.5 FM.

Mario Castillo

Sr. Páramo, quiero comprarme un auto, pero no me alcanza para uno nuevo. ¿Qué tanto me conviene adquirir uno que ya es usado? Sólo tengo 50 mil pesos y ya me urge. Este dinero lo ahorré con lo que me dieron de aguinaldo.

Respuesta:

Mario, hay créditos que te puede otorgar un banco, por ejemplo, para la compra de un auto y además nuevo. Pero al parecer no quieres tener deudas a largo plazo, quieres pagar de contado, ya que no me platicas mucho al respecto, como por ejemplo, cuánto ganas o qué auto quieres comprarte, para hacer una breve cotización.

Puedo interpretar que sólo deseas gastar 50 mil pesos, entonces únicamente es cuestión de encontrar el vehículo adecuado que entre dentro de tu presupuesto. Puedes buscar en distribuidoras o agencias, demás de que existe la opción de hacer la transacción entre particulares.

También puedes consultar el periódico, revistas e internet, que tal vez no sea tu medio de compra, pero sí te puede servir para corroborar precios y en cuánto anda cada auto con sus características particulares.

Están, por otro lado, los tianguis, en donde puedes encontrar gran variedad de autos, pero ten cuidado porque este tipo de vendedores no te ofrecen garantía por escrito que asegure la legalidad del vehículo y su buen estado.

Los comerciantes establecidos, en la mayoría de los casos, ofrecen vehículos con cinco o menos años de antigüedad y su oferta está dirigida principalmente a los clientes urbanos de clase media. Hubiera sido bueno que dieras más datos, ya que tal vez sí puedes costear un auto mejor, en lugar de una unidad usada.

Realizar la compraventa de un auto en un lote o agencia puede ser más caro, pero puedes exigir el contrato que te señale que está registrado ante la Profeco y, además, solicitar garantía por escrito.

En sentido contrario, entre particulares se pueden encontrar precios más bajos, pero no hay garantía por escrito ni contrato. Cuando pagues utiliza cheque de caja o certificado, o bien acude a la sucursal de tu banco, y deberán solicitar una transferencia de la cantidad a pagar y una vez verificado el traspaso, te debe de entregar la documentación del vehículo.

Ahora, cuando hayas elegido, examínalo y pruébalo. Es recomendable que lo lleves a un taller mecánico o bien, si tienes la facilidad, lleva a un mecánico. En general sólo verifica que no tenga daños mayores que te puedan generar un excesivo gasto.

También verifica documentos y partes del auto, es decir, que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis, contra los de la factura original.

Checa la tarjeta de circulación, placas, engomado, calcomanías, tenencia, verificación, carta de cesión de derechos del último propietario, etc.

Es muy importante que revises en general el estado del vehículo, de esta forma tu compra de un auto usado será una buena inversión, de lo contrario puede volverse un dolor de cabeza que implica más dinero y tal vez el auto no te rinda mucho tiempo.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@nuevoexcelsior.com.mx
notiresudinero@reporte.com.mx 
 y davidparamo@reporte.com.mx; donde con gusto atenderemos sus mensajes.