Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

28 Ene, 2011

78,870 coches robados

La semana pasada se publicó la cifra de los autos asegurados que fueron robados durante 2010 (¿cuántos no asegurados también lo habrán sido?). 216 vehículos robados cada día. Nueve cada hora. Cifras en aumento. Conductores en pánico. Análisis por estados, por municipio, por hora, por tipo…

Y sin embargo, analizar y reanalizar las cifras realmente es poco productivo. El énfasis debe estar puesto en qué es lo que podemos hacer los conductores para evitar ser víctimas de este delito o por lo menos para reducir las posibilidades.

Así es que he aquí una lista de soluciones prácticas, algunas obvias otras no tanto, que están en nuestras manos realizar. Estas estrategias están enfocadas a cuatro puntos fundamentales: evitar el robo, poder recuperar el vehículo robado, prevenir que el siniestro sea con violencia y esperar el menor dolor de cabeza en caso de que ocurra.

1. Dejar de obviar lo obvio. Para reducir las posibilidades de ser víctimas de un robo de automóvil los pasos son de sentido común y aun cuando son repetidos hasta el cansancio muchas veces los olvidamos: lleva siempre las llaves contigo, no dejes un repuesto adentro o cerca del coche. Cierra bien el auto, usa estacionamientos en la medida de lo posible, evita tener a la vista objetos de valor (y evita tener papeles personales con tus datos guardados en el coche). Recuerda que la diferencia la hacen los detalles minúsculos.

2. Lo robado y recuperado. El tracking, que antes era una solución sólo para las grandes flotillas es hoy, gracias al avance de la tecnología y a la reducción del costo, una opción real y muy interesante también para los particulares y para los dueños mpymes. En vez de optar por asientos de piel o por alguna up-grade estético este es quizá el mejor accesorio para tu automóvil.

El tracking funciona por medio de un dispositivo escondido que permite rastrearlo en tiempo real. En caso de ser robado, el auto es localizado (24 horas al día 365 días al año) y se bloquea la bomba de gasolina para evitar que se perpetúe el incidente. Ubiko (www.ubiko.com.mx) es una de las empresas que provee el servicio y sus números son impresionantes; más de 98% de los coches y camiones que tienen su dispositivo son recuperados prontamente en caso de robo. El hecho de que el proceso sea casi automático permite recuperar el vehículo en las mejores condiciones posibles.

Además de las ventajas que tiene en otros sentidos (padres de hijos adolescentes que empiezan a manejar podrán imaginar la ventaja que es poder conocer su ubicación), muchas de las empresas de seguros ofrecen ya descuentos en primas a los vehículos que se protegen con estos mecanismos.

3. Minimizar la agresión. Más allá del costo del automóvil, lo más importante es evitar que el robo sea con violencia. Algo que sucede en 47% de los casos. Protege tus vidrios con película de seguridad no polarizada (para evitar el cristalazo), maneja siempre con los botones bajados y las ventanas cerradas, evita comprar en los semáforo, y, sobre todo, maneja por rutas seguras y mantén una especial conciencia y atención al momento de subir y bajar del vehículo.

4. Pronta resolución. En caso de que, aun con todas las precauciones, el robo llega a suceder prepárate de la siguiente manera: ten archivados en casa una folder con copia de todos los papeles del coche (tarjeta de circulación, factura y póliza de seguro) así como los teléfonos de la aseguradora y los datos del ministerio público, para poder empezar con la reclamación lo antes posible. Lo único que no quieres es que después de convertirte en una estadística más de robo, tener dolores de cabeza a la hora de la reclamación.

*Especialista en finanzas personales.

Doktor Dinero
adina@doktordinero.com
www.doktordinero.com