Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio

21 Feb, 2011

Enseñando el músculo

Desde 1930 la dinastía Azcárraga ha resistido y sorteado con gran éxito diversos riesgos que la han puesto a prueba y ahora que, si bien es cierto, uno de sus principales clientes en la contratación de espacios publicitarios está en posibilidades de no hacerlo para este año, como lo son algunas de las empresas del Grupo Carso que representan 3.8% de los ingresos de TV abierta y 1.5% de los ingresos consolidados (868 mdp en 2010) para Televisa.

Sin duda que es muy probable que no exista ninguna competencia con referencia al patrimonio que pudieran tener ambas familias en disputa, ya que una de ellas no sólo la supera en términos de ingresos anuales a la propia Televisa sino a las más grandes en el mundo, en consolidación de todas sus empresas, pero lo que nivela la balanza es que el líder en comunicación masiva es justamente Televisa y no estar con él es perder presencia en medios de una forma muy importante.

Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.

El desacuerdo es por los precios y las formas de los espacios en televisión, situación que pone a las empresas del señor Slim en el legítimo derecho de buscar otras formas para poder tener una representación publicitaria en otros medios, esta postura es lógica para sus inversiones en 2011, ahora que sus ingresos seguramente en medidas marginales se han reducido por una férrea competencia en los servicios de telefonía fija, en los cuales no solo Televisa ha ganado espacios sino otras empresas del giro también lo han hecho, cada coloso tiene la oportunidad de apretar al otro de diferentes formas y esta es una prueba de lo mencionado.

Televisa recientemente reportó que su negocio de cable y telecomunicaciones aumentó a 19.4% en sus ingresos y de 39.0% en el EBITDA como resultado de una expansión de 17.4% con base en las cifras del cuarto trimestre de 2010, en SKY, su televisión satelital, la base de suscriptores aumentó 55.3% nuevos clientes, es decir, 291 mil adiciones netas en el trimestre, alcanzando un total de 3.04 millones. Aunque el ingreso por suscriptor cae 21.7%, siendo un efecto por una mayor mezcla de paquetes de menores tarifas; los ingresos registraron un alza de 9.0 por ciento. El margen de EBITDA aumentó 44.3% debido a la ausencia de gastos relacionados con el Mundial de Futbol. El problema es por la competencia y justamente ahí es donde todo consumidor de los productos y servicios de ambas compañías se verán beneficiados.

*Catedrático de la
Universidad Panamericana