Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

24 Feb, 2011

Ahora, Muammar Gadhafi

No cabe duda que en el negocio de manejar inversiones, uno nunca se aburre. El común denominador en todos los mercados, ya sea que estemos hablando de tasas de interés, monedas, Bolsas, etcétera, es que en el corto plazo resulta muy difícil predecir su comportamiento; por esa razón es muy importante tener análisis sólidos sobre las tendencias de largo plazo, porque ahí, por supuesto con algunas dificultades, resulta más fácil hacer predicciones. 

Para que se entienda mejor lo que digo, a raíz de los problemas que estamos viendo en África del Norte y Oriente Medio, en el corto plazo, los mercados son francamente impredecibles; sin embargo, cuando menos hasta el día de hoy, esta crisis no elimina la perspectiva optimista que se tenía sobre la economía mundial y las Bolsas a principio de año.

El alza en el petróleo —que juega un muy importante papel en toda la encrucijada que estamos viviendo—, según los especialistas, no es suficiente para inhibir el crecimiento esperado de la economía mundial, por dos razones: En primer lugar, las alzas vistas hasta ahora, están más o menos 10% arriba de los precios promedio que casi todos esperaban para 2011 y muchos analistas piensan que por la propia gravedad de lo que está sucediendo en esa parte del mundo, la situación actual no se puede prolongar por mucho tiempo; sea cual fuere el final del problema. Para México, el tema del precio del petróleo siempre resulta agridulce; por un lado, no cabe duda, que el tener niveles de precio muy atractivos para la mezcla mexicana, fortalece enormemente las finanzas públicas y abre la posibilidad de que las erogaciones que hace el gobierno federal a programas de inversión y sociales, así como la propia contribución a los estados de la federación, ayuden para que tengamos un clima económico favorable aunque no podemos olvidar que el principal riesgo que tenemos enfrente, es que el aún tibio crecimiento de la economía norteamericana se pudiera interrumpir por un fuerte incremento en el precio de los energéticos.

Para decirlo de otra manera, la economía mexicana se beneficia más con un vecino como EU, creciendo por encima de 3.5%, a que la mezcla del crudo mexicano esté en 100 dólares por barril. Los problemas políticos en África del Norte y Oriente Medio son consecuencia de los abusos de dictaduras, que de una u otra forma, ni siquiera han servido para mejorar los niveles de vida de esos pueblos; además de que la intolerancia religiosa hace muy difícil la convivencia, y si eso no fuera suficiente, la perversidad de algunos actores como Gadhafi, conforman un escenario francamente patético. Los mercados sufrirán, sin lugar a dudas, en tanto los temas que hoy se viven no se resuelvan. Llama la atención cómo la opinión internacional fue contundente en contra de Mubarak y ha sido tibia en relación a Gadhafi, lo cual habla muy mal de los países desarrollados que defienden más sus conveniencias que sus principios.

Ante la disyuntiva que se presenta a los inversionistas de, qué hacer en estas circunstancias, mi recomendación es no hacer nada; si los inversionistas están bien diversificados y tienen los porcentajes adecuados en inversiones de riesgo, simplemente hay que esperar y buscar las oportunidades que seguramente esta crisis traerá. No hay que olvidar que los mercados, por motivos sicológicos, siempre exageran tanto las buenas como las malas noticias. Las que estamos viviendo son malas, pero van a hacer que algunos activos riesgosos, por definición se abaraten; y con esto, represente una gran oportunidad.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx