Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

25 Feb, 2011

Dime rápido cómo invertir

Primera de III partes

Para @cafefenix porque preguntó

 

Muy seguido, más aún con los medios tecnológicos de la época moderna, recibo peticiones de gente que no conozco sobre consejos puntuales de cómo o dónde invertir. Algo así como las consultas de banqueta que les hacemos a los doctores. Yo y mis colegas financieros vivimos exactamenet lo mismo. “A ver rapidísimo dime cual es el mejor fondo” o “explícame en un tweett como invierto en la bolsa”.

Rara vez contesto directamente a estas preguntas (siempre trato de agradecer la pregunta) porque dar respuesta a estas peticiones no sólo es extremadamente difícil, también puede rayar en lo irresponsable. El mandar una recomendación financiera a alguien que no conoces, que no sabes ni sus circunstancias ni sus necesidades, puede ser más que una ayuda, un terrible daño. En cuestión de finanzas personales es tan importante la teoría como la manera en que cada quién lo aplica a su vida particular.

Quizá mi frase favorita de Warren Buffet es la respuesta que le dio al reportero que le dijo “Sr. Buffet, ¿me puede dar en una frase el secreto de su éxito como inversionista?” A lo que el gran Warren contestó: Joven, el secreto para ganar dinero en las inversiones se lo puedo dar en una frase “compre barato y venda caro”. Ahora, para saber que es comprar barato y que es vender caro se necesita toda una vida.

Sin osar compararme en lo más mínimo con WB, me gustaría sintetizar lo que yo considero las bases para empezar a aprender de inversiones. Ojalá y todos los que lean las puedan aplicar de la mejor manera posible a SU vida en particular. Obviamente, sigo abierta para cualquier pregunta o duda o cuestionamiento que cualquiera de ustedes pudiera tener. Ya sea vía esta página, correo electrónico o Twitter (@caymill).

Yo los llamo los “12 mandamientos de la inversión” (ya sé, deberían ser diez, pero no pude resumir)

1. Invertirás según tu perfil. No todas las inversiones son para todas las personas; el mismo instrumento que puede ser ideal para un joven soltero y agresivo puede convertirse en un peligro dentro del portafolio de un adulto mayor, retirado y conservador.

Toda estrategia de inversión debe estar hecha de acuerdo con tus características y necesidades particulares, o sea, a tu “perfil de inversionista”, el cual depende de:

Tu edad y condiciones. Mientras más joven seas, y más tiempo falte para tu retiro, mayores riesgos puedes asumir en tus inversiones. Por el contrario, mientras más responsabilidades tengas, más conservadoras deben ser tus decisiones.

Lo que piensas hacer con el dinero. No es lo mismo diseñar una estrategia para pagar la universidad de tus hijos (un gasto fundamental) que el que necesitas usar para un viaje.

Tu carácter. Hay personas que naturalmente toleran (es más, buscan) mayor volatilidad en sus inversiones a cambio de mejores posibilidades de rendimientos, mientras que otras prefieren tomar decisiones más mesuradas.

2. Empezarás lo antes posible. Una persona de 45 años que invierte en una cuenta de banco 10 mil pesos, obtiene al momento de su retito (20 años después) 46 mil 609 pesos… Un joven previsor que a los 25 años invierte esa misma cantidad de dinero, bajo las mismas condiciones, obtiene al retirarse (40 años después) ¡234 mil 624 pesos!

La lección de este ejemplo es simple: El mejor aliado de un inversionista es el tiempo; el paso de los años permite al dinero invertido crecer de manera exponencial; no dejes para mañana lo que puedes empezar a invertir hoy.

3. Serás constante. Ahora, si el mismo joven del ejemplo anterior (el que empezó a ahorrar a los 25 años) además de previsor es constante y logra cada año invertir 10 mil pesos, al el momento de retirarse va a tener en su cuenta ¡3 millones 042 mil 435 pesos!

Otra lección evidente: cuanta mayor prioridad le des al ahorro y a la inversión a lo largo de tu vida, mejor —e incluso impresionantes— van a ser los resultados que obtengas. Pequeños ajustes o sacrificios en la vida diaria se acumulan, con el paso del tiempo, en grandes beneficios para tu patrimonio.

Los nueve mandamientos restantes continuarán en las próximas dos semanas.

Especialistas en finanzas personales.
Doktor Dinero
adina@doktordinero.com
www.doktordinero.com