Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

28 Feb, 2011

La Bolsa nos ayuda a lograr buenos propósitos

Las empresas en México, frecuentemente operan por capricho del dueño, no existe una adecuada planeación para su operación. Los presupuestos de ventas, se hacen subiéndole un poco a lo del año pasado. Los de gastos, no existen; los de inversión, son a capricho; los precios, vemos cuánto cobra la competencia y le bajamos un peso; ni que hablar de la parte legal, los mexicanos acostumbramos que, cuando nos acordamos de los libros de actas, de juntas, de consejo y registro de accionistas, le encargamos al Contador que los llene, pero ¿realmente se planea el futuro? Para que pensar en el futuro, si estamos muy ocupados viviendo el presente.

Te has puesto a pensar ¿si te conviene invertir dinero propio al negocio o si te conviene pedir prestado?, le tenemos pavor a pagar intereses, más miedo le tenemos a tener socios. Las empresas de todo el mundo que más han crecido, generalmente lo han hecho mediante el préstamo y/o aceptar socios ¿porqué han sobresalido? ¿Cómo crecieron y se hicieron líderes varias empresas?

Está demostrado que la subsistencia de las empresas depende en gran medida de la previsión que se haga; una previsión en lo económico, lo operativo, lo administrativo y porqué no, en lo personal. Una empresa debe tener una planeación de las metas a lograr cada año, no solo buenos propósitos, sino metas tangibles; un presupuesto de ventas, un presupuesto de resultados, un control de obligaciones legales, y desde luego, una planeación patrimonial que permita a los fundadores la confianza de que la empresa, a pesar de sus yernos, permanecerá por muchos años después de que ellos no estén ¿sabes cómo lograr esto?

Normalmente somos reacios a pensar en el futuro, y más a pensar en las eventualidades, nos da miedo y nos creemos indispensables, queremos que nuestros hijos sean espejo de lo que nos hubiera gustado ser, y si tenemos un negocio damos por hecho que ellos lo heredarán y lo manejarán, sin embargo, esto ha llevado a la quiebra a infinidad de empresas ¿Los hijos están capacitados para reemplazarnos?, ¿les interesa nuestro negocio?, aunque nosotros lo manejemos, debemos preguntarnos ¿funciona adecuadamente? Muchas veces decimos: Tengo 30 años haciéndolo y me va bien ¿es correcto esto?, ¿no se debe mejorar algo?, ¿estás actualizado?, ¿no te estás quedando obsoleto en sistemas, procedimientos, información, etc.?, ¿es adecuado lo que tienes?

La Bolsa Mexicana de Valores, tiene la respuesta a estas y muchas otras preguntas, ahí tienen programas para empresas medianas, no todo está enfocado a las transnacionales. En la Bolsa pueden asesorarnos para crecer, para formalizar nuestra empresa, para financiar y por supuesto, también para invertir nuestros excedentes. El pasado miércoles 23 de febrero el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., en su afán por mantener actualizada a los profesionales de la Contaduría y a la comunidad de negocios mexicana, invitó al Dr. Luis Telléz, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien dio una conferencia, sobre los beneficios y requerimientos para participar en Bolsa, tanto como inversionista, como para obtener financiamiento a través de ella. Asimismo, dio una semblanza de lo que podría ocurrir financieramente con los precios del petróleo por la situación mundial en este momento. Habló de la relación de las fusiones de las Bolsas de Valores del mundo, y de la expectativa con los mercados de derivados y otros temas afines.

* Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio. Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del Colegio. relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.