Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

3 Mar, 2011

Perspectivas para el peso

Muchos inversionistas mexicanos insisten en invertir en dólares, en lugar de hacerlo en pesos; sabemos que hay enormes cantidades de dinero de mexicanos, depositadas en instituciones del exterior invertidas en instrumentos de renta fija, las cuales no han rendido nada prácticamente en los últimos dos años. Esta columna va dedicada a esos inversionistas que no se han dado cuenta de lo que han dejado de ganar y que, muy probablemente, sigan dejando de obtener buenos rendimientos hacia adelante. He sido un ferviente creyente en la inversión en pesos, aun en las épocas más difíciles de nuestro país, en plazos medios y largos, siempre convino invertir más en pesos que en dólares; aun con las devaluaciones que tuvimos. En el pasado la inversión en pesos fue más rentable, simplemente porque México tenía que pagar una tasa de interés enorme para mantener el dinero en nuestra nación; y eso hizo que los rendimientos en México siempre fueran muy superiores a los que se obtenían fuera. Como ejemplo quisiera mencionar que, en los últimos diez años, esto que apunto ha sido una realidad. Si usted hubiera invertido, el 1° de enero de 2000, la cantidad de 100 mil dólares en certificados de la Tesorería de EU, hoy tendría 146 mil dólares; si esos mismos 100 mil dólares los hubiera puesto en cetes de 28 días, y hoy convirtiera esos pesos a dólares, tendría 192 mil dólares. Esto mismo ha sido igual en los últimos 20 y en los últimos 30 años; ahora bien, el presente es totalmente distinto al pasado y, a diferencia de la inestabilidad que vivimos económicamente hablando, en los 70, 80 y 90, hoy el panorama, como mencioné, es distinto: recomiendo la inversión en pesos, más que nada porque creo que cuando menos en 2011 y 2012 México va a recibir más dólares de los que necesita; por ejemplo, este año el déficit de la cuenta corriente va a estar en más o menos 16 mil millones de dólares. ¿Cómo los vamos a cubrir?

Simplemente la inversión extranjera directa sería suficiente para cubrir este déficit, ya que esperamos recibir 18 mil millones de dólares, además, habrá ingresos por cerca de 20 mil millones de dólares de remesas que envían nuestros connacionales que trabajan en EU al país y, por si fuera poco, dado el buen balance fiscal que tenemos, podríamos recibir alrededor de 15 mil millones de dólares de inversión financiera. Los flujos de entrada para 2012 serán parecidos y, por esta razón, creo que tendremos un peso fuerte. El riesgo que representa que la inversión extranjera, financiera o golondrina, ya alcance un saldo de más de 40 mil millones de dólares, que son de extranjeros y que están invertidos en pesos, en cetes y en bonos emitidos por el gobierno mexicano, actualmente está muy acotado, ya que, si bien es cierto, la salida masiva de estos fondos puede generar gravísimos problemas (como en el año de 1994), hoy las reservas, a diferencia de 94, que eran de 35 mil millones de dólares, son de 120 mil e incrementándose; por si esto fuera poco, el gobierno cuenta con una línea de crédito contingente por otros 70 mil millones de dólares. En resumen: El gobierno tiene suficientes municiones en caso de que, por la razón que usted quiera, hubiera una corrida sobre el peso.

En virtud de lo anterior, mi mensaje a los inversionistas es que no se equivoquen, por lo menos estos dos años se va a ganar más en pesos que en dólares.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx