Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

4 Mar, 2011

Dime rápido cómo invertir

Segunda de I I I

Continuemos con los mandamientos del inversionista (los primeros tres los pueden consultar en
www.excelsior.com.mx)

4. No pondrás todos los huevos en la misma canasta. El secreto más conocido, y muchas veces omitido, de los inversionistas exitosos es una palabra: diversificar. Esto significa repartir el dinero entre instrumentos financieros de diferentes características: un poco en acciones, un poco en bonos; un poco en largo plazo, un poco en corto; un poco en acciones de “valor”, otro poco en acciones de “crecimiento”; un poco en instrumentos en dólares…

Elegir “un poco de todo” te permite, en el largo plazo, conseguir mayores ganancias y menores riesgos, ya que en caso de que alguno de los instrumentos que elegiste tenga resultados desfavorables, podrás compensarlo con la buena evolución de otros.

La diversificación la debes hacer según tu perfil de inversionista y las condiciones económicas y financieras del momento, eligiendo entre instrumentos de diferentes mercados (acciones, renta fija, derivados, dólares, etcétera), de varios plazos (corto, mediano y largo) y de distintas características (un poco de acciones de empresas de telecomunicaciones, otro poco de empresas comerciales, por ejemplo). Mucho ojo, diversificar no implica pulverizar tu portafolio. No es cuestión de elegir decenas de productos diferentes nada más por tener diversidad, sino encontrar una combinación de instrumentos que se complementen entre sí. Es mejor elegir entre cinco o siete instrumentos que se optimicen mutuamente, que un portafolio de 25 inversiones diferentes que no tenga ni ton ni son.

5.-Reinvertirás tus utilidades. La mejor manera de maximizar la ganancia de tus inversiones es reinvirtiendo las utilidades. Si tienes un bono u otro instrumento que te da ganancias periódicas (cupones, intereses, dividendos), no lo gastes; en vez de eso, opta por, ya sea en su totalidad o por lo menos en una parte, junto con el resto de tu dinero para, literalmente, poder obtener intereses de tus intereses.

Toma en cuenta este sorprendente ejemplo: Imagina que tienes un bono de diez mil pesos invertido a 20 años a una tasa de 6%, por lo que anualmente recibes 600 pesos de interés.

Si gastas este dinero cada vez que te lo entregan, al final del plazo habrás gastado un total de 12 mil pesos (600 pesos x 20 años), pero si reinviertes estos intereses año con año, a la misma tasa de interés que el instrumento original, al fin del plazo contarás con 22 mil 87 pesos adicionales.

6.-No olvidarás los centavos. Cuando decidas comprar o vender algún instrumento, fíjate muy bien en los pequeños gastos; en estos centavos se puede marcar la diferencia de lo que ganas: los costos de la transacción (que pueden variar según diferentes escenarios), las comisiones y/o los impuestos que te pueden generar.

7.- Cambiarás según tu edad. No es lo mismo un inversionista exitoso que veinte años después. Más que cualquier otro factor, tu portafolio de inversión debe reflejar las necesidades propias de tu edad. El riesgo y, por ende, el tipo de inversiones que puede asumir un joven soltero de 30 años, que tiene 30 o 35 años de ingresos por delante, no es el mismo que el de un adulto de 60 que esté a pocos años de retirarse. Existen diversas fórmulas para definir, según tu edad y tu perfil de inversionista, cuál es el porcentaje de tu dinero que debe estar invertido en instrumentos de renta fija (como bonos o fondos de inversión de deuda) y el porcentaje que debe invertirse en renta variable (acciones, fondos de inversión de renta variable e instrumentos especulativos).

Independientemente de si quieres seguir al pie de la letra los parámetros del recuadro siguiente, es un hecho que tus inversiones deben volverse más conservadoras con el paso de los años.

Los 5 mandamientos restantes continuarán la próxima semana.

*Especialista en finanzas personales
Doktor Dinero
adina@doktordinero.com
www.doktordinero.com