Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio

7 Mar, 2011

Dos noticias

Gracias al cuarto encuentro de Educación Financiera, Dilemas de Peso, organizado por el grupo financiero más longevo e importante del país, Banamex ha demostrado a lo largo de 126 años que algunas acciones trascendentales no pueden ser exclusivas del Estado sino que la sociedad debe colaborar para que éstas logren de manera más eficiente y rápida un impacto positivo en la sociedad.

Educación financiera Banamex ha transformado el comportamiento financiero reactivo propio de las familias mexicanas e incluso latinas más allá de las fronteras, que manejaban instintivamente su dinero, en comportamientos y prácticas proactivas, como por ejemplo la elaboración de un presupuesto, el ahorro más regular, la identificación de cómo mantener un crédito sano y el logro de diversas metas financieras. En el largo plazo, se espera que estos cambios deban conducir, por ejemplo, al aumento de los ahorros, así como a reducir el endeudamiento. Que luego resulten en una mayor acumulación de activos, un consumo más consciente y una reducción en el nivel de vulnerabilidad.

La buena noticia es que ese grupo de artesanos comandados por Loreto García Muriel, que no sólo han producido con gran capacidad técnica e ingenio las múltiples obras y acciones para lograr la tan ansiada educación financiera en el país, sean clientes o no del banco, sino que han vertido en cada obra elaborada y acción encomendada su alma, vida y corazón para que logre dicha finalidad, hasta el momento Saber cuenta ha beneficiado a más de cuatro millones de personas, niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones socioeconómicas.

Ellos han desarrollado más de 90 programas en los que destacan diez cursos y seminarios, cinco cursos en línea, 26 cursos audiovisuales, 22 programas a capacitadores, 18 talleres, exposiciones itinerantes, dos obras de teatro, un centro de atención personalizado, el movicine, un fortalecido portal electrónico, para, con ello, tratar de llegar por diversos medios con base en la forma de aprendizaje más favorecedor para el beneficiario ejerciendo su responsabilidad.

La otra noticia, que es aún mejor, tiene que ver con la posibilidad de que cada uno de los medios anteriores nos debe dar el poder y dominio de los temas específicos que, una vez aplicados en nombre propio, se deben difundir como agentes de cambio que somos, a las personas que tengamos al lado.

Esta última reflexión es uno de los valiosos mensajes que nos brindó Amartya Sen, Nobel de economía 1998, en el marco del cuarto encuentro de educación financiera, ya que si la sociedad se dota de las herramientas que le permitan tener mayor libertad en sus decisiones, la justicia llegará, al tener personas con el conocimiento de causa de las mismas, viendo al Estado como promotor de educación e investigación y una sociedad proactiva a culturizar. Seguramente el desarrollo económico del país va en camino de poderse alcanzar.

*Catedrático de la Universidad Panamericana