El Contador

El Contador

El Contador

9 Mar, 2011

El Contador

En el Grupo Alsea están preocupados por la difusión que ganó el juez Palomares, estrella del documental Presunto culpable... En medio de la turbulencia en Mexicana de Aviación, el piloto de ASPA se quedó sin su copiloto de la Secretaría del Trabajo... Resulta que TG Group no es la única para levantar el vuelo de Mexicana de Aviación... Irapuato se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, sobre todo en el sector automotriz...

 

I. Ni duda cabe: el Juez 26 Penal del DF, Héctor Palomares, ratificó su antiética y fraudulenta vocación. Es el togado estrella que condena injustamente a 20 años de cárcel al personaje del ya archifamoso documental Presunto culpable. Sobre este juez ya pesan infinidad de denuncias por corrupción y abuso de poder en el Consejo de la Judicatura. Un dato: Palomares es el mismo al que recurrieron los abogados de Alsea, la operadora de las franquicias Domino’s Pizza, Starbuck’s Coffee, Burger King, Chilli’s y demás, para tratar de encarcelar a Víctor Cachoua Flores y a sus hijos Eduardo y Juan Carlos Cachoua Oropeza, en una maniobra totalmente ilegal. Los dueños de Italianni’s tuvieron que salir del país. ¿Qué dirán Alberto y Cosme Torrado, los propietarios de Alsea, del “juecesillo” del que echaron mano?

II. El que ya no quiere saber nada del líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) es el secretario del Trabajo. Como ayer le dijimos, el desplegado que firmó Fernando Perfecto clamando que Mexicana no se fuera a la quiebra y pidiendo audiencia al Presidente de la República, le cayó como cubetazo de agua helada a Javier Lozano. Tan es así que, el funcionario le aplicó la ley del hielo y ya no le concedió una cita que le solicitó desde el mismo lunes.

III. ¿Será melón o será sandía?, pero lo cierto es que TG Group no es la única apuntada para lanzar al vuelo a Mexicana de Aviación. Hay cuando menos cuatro firmas más que han levantado la mano. El detalle está en que necesitan comprobar con el conciliador Gerardo Bardín, quien lleva el caso de la aerolínea, la viabilidad financiera de sus proyectos. Así que no descarte a la empresa BMC, que ha hecho una buena oferta: invertir inicialmente dos mil millones de pesos y recontratar a cinco mil trabajadores. Ayer, por lo pronto Héctor Rangel Domene, titular de Nafin-Bancomext, dijo que cobrará las garantías del crédito prestado a la empresa de aviación vendiendo los nueve aviones que tiene en su poder...

IV. Todos pelean un cachito de la lotería. Irapuato, Guanajuato, se ha convertido en un polo de atracción de inversiones sobre todo para el sector automotriz, ya que en los últimos años ha recibido capital por mil 700 millones de dólares y generado 11 mil empleos directos. Allá en la tierra de la fresas han llegado empresas de la talla de las alemanas Neumayer-Tekfor, que tienen operaciones en Italia, EU, Brasil e India; la norteamericana SRG Global con presencia en 27 países, y la japonesa Kinugawa Rubber, con transacciones en Asia y América. Sólo estas tres invertirán 66 millones de dólares en autopartes. Para Jorge Estrada Palero, alcalde de Irapuato, las inversiones en los sectores automotriz, energía, agroindustria, manufactura e inmobiliario son producto de la ubicación estratégica de la ciudad, la infraestructura y las facilidades en trámites para inversionistas nacionales y/o extranjeros.