Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Mar, 2011

¿Cambiará la perspectiva del crecimiento mundial?

Es prematuro pensar, desde mi punto de vista, que los acontecimientos en el norte de África y  Oriente Medio cambien la perspectiva de crecimiento que tenían las principales economías del mundo, a principios del año.

Hay que recordar que en términos generales, en enero, casi todos los analistas económico financieros pronosticaban un buen año para las economías desarrolladas, que los países emergentes mantenían su ritmo de crecimiento aunque tendrían que enfrentar presiones inflacionarias que en general, como respuesta a lo mencionado, los mercados y sobre todo las Bolsas, tenían potencial para dar rendimientos interesantes de entre 12 y 15% en un horizonte de 12 meses.

Esas perspectivas optimistas, no cabe duda, se han empañado cuando menos un poco por los acontecimientos que hemos visto y que siguen sucediendo en el norte de África y en Oriente Medio. Es muy pronto para saber cuál será la nueva estructura política que se adopte en Egipto y Libia; además, cuando menos yo, no sé si este cambio será para bien (espero que así sea) o tiene el riesgo de que fundamentalistas y radicales lleguen al poder, aprovechando las recientes revoluciones. Lo que sí hemos sentido en forma inmediata, es que la comunidad financiera internacional se ha puesto nerviosa, amén de que los conflictos han provocado un muy fuerte incremento en el precio del petróleo. Los países emproblemados representan el 3% de la producción mundial; sin embargo, el precio del hidrocarburo ha aumentado más de 20% en el caso de Libia.

En forma muy concreta, su producción total es de 1.6 millones de barriles diarios, y la afectación al día de hoy, es que únicamente se están bombeando 600 mil; aun y cuando se perdiera por un tiempo 100% de la producción de Libia, no sería difícil, que Arabia Saudita la pudiera compensar. Visto así, parece demasiado exagerado el incremento en el precio del petróleo, pero el nerviosismo existente es que los disturbios llegaran a contaminar a otros productores mucho más importantes que Libia, incluido por supuesto, Arabia Saudita; nación que sola, representa el 15% de la producción mundial. Las economías desarrolladas tienen capacidad para absorber los niveles actuales en el precio del petróleo, aunque de seguir los aumentos, sin lugar a dudas se afectaría el crecimiento económico en el mundo entero. Hasta hoy, insisto, la situación parece estar en los límites de lo manejable; a pesar de que esto es algo que no se puede afirmar con certeza. En virtud de lo anterior, yo mantengo mi optimismo moderado sobre el futuro de las economías desarrolladas y de sus Bolsas para el 2011; pero, prendo focos amarillos para seguir día a día los acontecimientos y cambiar de opinión en caso de que los multicitados conflictos se extiendan en la región.

En todo este entorno, la perspectiva de México sigue siendo buena; en el corto plazo, a la economía le convienen estos precios del hidrocarburo. No hay que olvidar que para el país y su bienestar económico, lo más importante es que la economía de EU siga creciendo como hasta ahora.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx