El Contador

El Contador

El Contador

11 Mar, 2011

El Contador

I. Muy activos están en el consorcio regiomontano Cola-Cola FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal. Y es que acaban de iniciar trámites ante la Bolsa Mexicana de Valores, de Luis Téllez, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, para emitir en el mercado hasta 20 mil millones de pesos en certificados bursátiles. Los agentes colocadores son las casas de bolsa HSBC, que encabeza Luis Peña Kegel, y Santander, que comanda Marcos Martínez. El emporio refresquero designó a Ixe Grupo Financiero, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, como representante común de los papeles.

II. El flamante subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, se puso más estricto que su antecesor Humberto Treviño y revisa con lupa la solvencia financiera y legal de Ramón  Madero y su grupo de inversionistas que pretenden rescatar a Aviacsa. Tan es así, que ya se les fue otra semana y aún no les entregan el Certificado de Operador Aéreo, última aduana para iniciar la operación de vuelos comerciales. Éstas se tenía previsto que iniciaran el próximo lunes, pero hasta donde sabemos, el proceso sufrió un retroceso y nos dicen que en la SCT se cruza información con el SAT, PGR y Cisen para conocer el origen de los fondos que se le han aplicado a la aerolínea.

III. La próxima semana estará en México Bert Stegkemper, director ejecutivo mundial de la cadena de suministro de Eurocopter. Viene a encabezar la colocación de la primera piedra de su nueva planta de manufactura en Querétaro. La fábrica tendrá tres líneas de producción, dos de las cuales serán para partes y componentes y otra para el ensamblado final de los famosos helicópteros. La compañía planea invertir cerca de 500 millones de euros en los próximos cinco años. De entrada, Eurocopter que es dirigida aquí por Serge Durand desembolsará 70 millones.

IV. La próxima semana PWC, que capitanea Javier Soní, va a  dar a conocer una encuesta entre capitanes y altos ejecutivos de empresas mexicanas sobre el entorno para hacer negocios en el país. El principal hallazgo del estudio es la percepción del entorno político. Influenciado por el ambiente electoral, el factor político es el foco rojo que están señalando los encuestados por esta firma, que hasta hace poco identificábamos como PricewaterhouseCoopers. Ni siquiera el tema de la seguridad llamó tanto la atención.