Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio

14 Mar, 2011

De espíritu samurái

Sin duda que lo más importante es que un gran número de personas en Japón puedan continuar con vida después de sufrir una de las furias naturales más devastadoras que se tengan en la memoria histórica mundial. Todo lo que ellos significan para el mundo, considerados como un país desarrollado altamente tecnificado, les debe dar lo necesario para que su recuperación sea de forma veloz y constante, a manera de reconocimiento a todos aquellos que se vieron sorprendidos esa tarde del viernes 11 de marzo, ¿qué representa Japón para el mundo?

Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido, sin lugar a dudas, el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industrial. El resultado es un Producto Interno Bruto de más de cinco billones de dólares estadunidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita en el mundo.

La composición del PIB en Japón se genera por el 72.5% en el sector servicios, 25.8% en el sector industrial y 1.7% en agricultura, cuya consecuencia es ser considerado como uno de los inversionistas directos más importantes en el mundo; es el primer país que destina las mayores cantidades de recursos a ciencia y tecnología, es el segundo productor de maquinaria, es el primer operador de robots de uso industrial, es el tercer importador de productos agrícolas, es el segundo productor de barcos, el segundo importador de petróleo, el tercer consumidor de carbón, es el segundo país con mayor circulación de periódicos.

En términos de relevancia bursátil su principal indicador lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iníciales proviene el nombre del índice, Nikkei 225. Las principales empresas que posee éste son Toshiba, Panasonic, Sony, Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Sumitomo, obviamente Toyota, The Alliance Nissan Renault y muchas otras de gran importancia mundial. Por ello, sin especular, el que las reclamaciones hacia las empresas aseguradoras sufran también un tsunami financiero muy importante.

Los principales productos japoneses exportados a México son las partes y accesorios de automóviles, acumuladores eléctricos y sus partes, tubos catódicos y turbinas. De acuerdo con cifras de la SHCP, Japón es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. Japón representa nuestro principal destino de exportaciones en Asia y el tercer destino de exportaciones a nivel mundial. Lo anterior refleja, por un lado, el gran potencial que ofrece el mercado japonés y, por el otro, la importancia como socio comercial.

Mi gran deseo para que nuevamente el país del sol naciente, por el guerrero que traen dentro, salga de la catástrofe que le atañe de la mejor manera.

*Catedrático de la Universidad Panamericana