El Contador

El Contador

El Contador

14 Mar, 2011

El Contador

I.¿Se acuerda de la suspensión de pagos de Altos Hornos de México? Data de 1999 e involucró a todo el sistema bancario. Bank of America, que por estos días está por dejar Orlando Loera, asumió al aguerrido sindicato de bancos que al final optó por tomar las pérdidas y vender sus respectivas deudas en el mercado secundario. Hoy, la empresa de Alonso Ancira debe esos pasivos a diversos fondos financieros. La nueva es que UBS, del escurridizo ex funcionario de la SCT Jorge Silberstein, tiene la instrucción de liquidarlos. Lo que se amortizará serán dos emisiones de bonos por unos mil 400 millones de dólares. El convenio de pago ya se ofreció a los acreedores con la idea de levantar la suspensión hacia septiembre próximo.

II.Hoy, la Cámara Americana de Comercio, que preside José Zozaya, realizará un seminario en el que tratará de contestar: Cómo promover el enorme potencial de México. Romaine Seguin, presidenta de UPS para América Latina, se referirá a la competitividad en la cadena de suministro y dónde se encuentra el país. John Farrell, director de Google para México, platicará sobre el comercio electrónico y cómo se instrumenta. Los gobernadores del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí expondrán sobre la inversión extranjera que han captado. El conferencista magistral será Juan Ramón de la Fuente. Será interesante conocer el resultado de la encuesta que sobre seguridad mandó hacer la llamada AmCham.

III.Banregio, que dirige Manuel Rivero Santos, es otro grupo financiero que también busca nuevas fuentes de fondeo. La institución ya solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, incrementar a cinco mil millones de pesos su programa de emisión de certificados bursátiles. Apenas en el segundo semestre del año pasado, Banregio obtuvo autorización para emitir hasta tres mil 500 millones de pesos y ahora pidió una extensión. Los recursos serán utilizados para expandir el tamaño de esta compañía con base en Monterrey. El acceso a capital se está convirtiendo en una constante entre los medianos grupos bancarios. Ahí está el caso de Mifel, de Daniel Becker, en una circunstancia similar.

IV.Pronto despegue. En Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre, están contentos porque pasaron todos los filtros de la autoridad, incluidos el SAT y el Cisen. La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, les expidió el Certificado de Operador Aeronáutico. Con el documento en sus manos, los muchachos de Ramón Madero, se reportan listos para iniciar, ahora sí y en esta misma semana, la venta de boletos. El cálculo es emprender el vuelo comercial a Cancún, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez de un momento a otro. La noticia no va a caer nada bien entre quienes empujan sin resultados concretos el regreso de Mexicana de Aviación hasta hace poco identificábamos como PricewaterhouseCoopers. Ni siquiera el tema de la seguridad llamó tanto la atención.