El Contador

El Contador

El Contador

15 Mar, 2011

El contador

I. Si de viajes se trata, anótele uno más a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. No crea que anduvo paseando. La semana pasada estuvo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), y anunció que touroperadores y directivos de agencias de viajes de Alemania aumentarán el flujo de turistas a nuestro país. Hay datos reveladores: durante 2010 se registró una afluencia de más de 165 mil viajeros alemanes, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento. Parece poco, pero con esa cantidad se llena el Estadio Azteca y el Ciudad Universitaria, de los enrachados Pumas. El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, se aventuró y dijo que en tres años pueden llegar a México más de 300 mil paseantes de ese país. Así sea.

II. Dicen que anda muy aislado. Rogelio Gasca Neri, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), mandó a construir una pared que separa su oficina de la de sus otros tres compañeros que despachan en el piso 14 de la Torre Ejecutiva de la paraestatal. El motivo es para que no lo espíen o le copien la tarea. Quienes laboran en ese nivel susurran que el ex director general de la CFE sigue en contra de resolver problemas de la paraestatal, ya que vota en este sentido todas las resoluciones en las sesiones del Consejo.

III. En el Club de Industriales se presentó la Guía de mejores prácticas de competencia. La Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que encabezan Bruno Ferrari y Eduardo Pérez Motta, respectivamente, se la entregaron al sector privado por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Mario Sánchez Ruiz. Este documento cayó en momento difícil para el sector de las telecomunicaciones, pero dicen, al interior del CCE, que es un paraguas para impulsar buenas prácticas entre competidores.  Eso es lo que dicen.

IV. Al que no calienta ni el sol es a Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA). No está de acuerdo con el secretario del Trabajo Javier Lozano en la forma que ha conducido el tema de Mexicana de Aviación. Dice que los funcionarios de las dependencias relacionadas con el mundo laboral están acostumbrados a tratar con sindicatos muy poco transparentes o de plano antidemocráticos, por eso se asustan y no entiende a los organismos sindicales que sí operan con transparencia. Parece que va en serio.